DON JUAN DE BORBÓN EN LA GUERRA CIVIL (General de División Rafael Dávila Álvarez)

FullSizeRender

Don Juan en España durante la Guerra Civil. Foto de archivo privado (Prohibida su reproducción)

El 1 de Agosto de 1936  D. Juan de Borbón cruzaba la frontera por Dancharinea para incorporarse como voluntario en las filas nacionales. Le acompañaba su hermano Jaime.

Don Juan dejaba en Cannes a su joven esposa Dª. María de las Mercedes que acababa de dar a luz a su primera hija, la Infanta Pilar.

Contaba con la aprobación y el apoyo de su padre el Rey Alfonso XIII, con el que previamente había hablado por teléfono, y el ejemplo de otros miembros de su familia incorporados a las filas de Mola.

Pero sus deseos se vieron rápidamente frustrados. Al margen de las anécdotas sobre su viaje y vestimenta (en algún momento con mono azul y boina roja) el hecho concreto es que D. Juan se entrevistó en Burgos con miembros de la Junta de Defensa Nacional, (y no precisamente con el General Mola), que le disuadieron de sus propósitos por el interés de España y su futuro.

IMG_0049

Don Juan con Franco Fotos archivo privado

Los hechos ocurrieron exactamente así. Una mañana del mes de agosto llamaron al domicilio del General Dávila en Burgos (calle Almirante Bonifaz). Las hijas del general, Carmen y María Luisa, abrieron la puerta y asombradas gritaron ‹‹¡Es el Rey!››. Don Juan quería ver al general Dávila que en aquellos momentos no se encontraba en casa sino atendiendo a sus tareas en la Junta de Defensa Nacional de la que como ya vimos en artículos anteriores dirigía la Junta Permanente. Después de su inicial asombro las hijas del general enviaron a Don Juan a Capitanía General donde trabajaba el general Dávila. El encuentro fue exclusivamente con Dávila no estando presentes ni Cabanellas ni Mola. El agradecimiento y la amabilidad fue la nota dominante de aquella entrevista. Lo definitivo de la reunión fue la frase del general Dávila dirigida a Don Juan: ‹‹Su lugar no está en el frente sino en el futuro de España››. Nadie más intervino en aquél primer intento de alistamiento de Don Juan. Se comunicó a todos los miembros de la Junta de Defensa la decisión adoptada y nadie puso la más mínima objeción ni añadió comentario alguno. Don Juan tuvo que desistir pero antes de partir tuvo tiempo para reunirse con jóvenes familiares suyos. Con alguno de ellos sería la última vez ya que a los pocos meses morirían en combate.

Carlos de Borbón y Orleáns, alférez del Grupo Mixto de Ingenieros de Pamplona, muerto heroicamente al frente de sus hombres en Elgoibar el 27 de Septiembre de 1936. Era el hermano mayor de Dª. María, esposa de D.Juan.

Alfonso María de Borbón y Pinto, Teniente de Caballería y Comandante del Tercio de Requetés Castellano, Medalla Militar, muerto heroicamente el 21 de Diciembre de 1938 en Lérida.

José Eugenio de Baviera y Borbón, alférez de Ingenieros. Alcanzó el empleo de Comandante en el Regimiento de Transmisiones del Ejército del Aire (1940).

Don Juan insistió  en sus deseos de alistamiento en las tropas nacionales cuando Franco ya era Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. El 7 de Diciembre de 1936 escribe a Franco solicitando su incorporación al crucero “Baleares”. Franco le contesta con una negativa en la que le dice: “…‹‹el lugar que ocupáis en el orden dinástico y las obligaciones que de él se derivan imponen a todos y exigen de vuestra parte sacrificar anhelos tan patrióticos como nobles y sentidos al supremo interés de la Patria››.

La respuesta de Franco es idéntica a la que en nombre de la Junta de Defensa le había transmitido el general Dávila.

crucero-baleares3

Crucero Baleares

Milagrosamente Don Juan había salvado su vida ya que el Crucero ·”Baleares” fue torpedeado y hundido, muriendo la mayoría de su tripulación, la noche del 5 al 6 de Marzo de 1938.

Poco a poco se van descubriendo retazos de la historia que aún permanece oculta o contada a modo y manera de no se sabe muy bien qué tipo de intereses.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Anuncios

11 pensamientos en “DON JUAN DE BORBÓN EN LA GUERRA CIVIL (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Buenos días
    Después de su postura pro Movimiento nacional vinieron las veleidades con la oposición republicana buscando la restauración y una larga historia de desencuentros con el Caudillo que se saldó en términos negativos para Don Juan cuando su hijo Don Juan Carlos aceptó ser herederos de los Principios emanadas del 18 de Julio y Rey de todos los españoles como sucesor de Francisco Franco a título de Rey.
    Y esto cerro la posibilidad de una restauracion, creando en cambio una Instauracion en la persona de SM el Rey Don Juan Carlos I
    La historia de España siempre ha sido sorprendente
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante y desconocido. La verdad es que la intervención y decisiones hasta al menos el 1 de octubre de 1936 no fueron tomadas por Franco sino por la Junta de Defensa Nacional algo que ignoran la mayoría de los historiadores

    Me gusta

  3. Mi General como sabe en otro post me preguntaba porque Franco sobre el sesenta y tantos, teniendo la oportunidad de instaurar un transición no lo hizo, como también dije parece ser que esa “historia” no interesa o no lo tenía muy claro Franco.

    El caso es que este comentario de D.Manel Castillalba me da que pensar.

    Seguiré buscando.

    Me gusta

  4. La historia de España casi ha siempre sido sorprendente en el detrimento de los derechos para la sociedad más productiva, honrada y sufrida, con la excepción de Don Miguel Primo de Ribera, Don Francisco Franco Bahamonde y algunos de los que estaban con ellos, principalmente con Franco; que también sorprendieron, pero en el sentido contrario a la norma generalizada con respecto a los demás, y en este caso, en el favor de los más desfavorecidos.
    ¡¡¡Aquí está el socialismo de Franco, en la provincia de Badajoz!!!
    Prueba de todo lo que antecede se está haciendo ver en estos mismos momentos por los herederos de las políticas ancestrales llevadas al modernismo que pretende sorprender de la manera más sucia y cobarde sin tener en cuenta los sagrados preceptos humanos de bienestar social a todos los españoles de buena voluntad.
    El PP y PSOE son los que nos han traído hasta aquí, y ahí están, estancados y dedicándose a culparse uno al otro mientras se lavan las manos en las aguas contaminadas con las ansias de poder de ambos, que por más que las filtren seguirán estando malolientes; porque los dos están fuera de todo lugar si miramos hacía atrás, conectando los hechos que hicieron posible lo que hay en estos momentos. Y. Lo peor de todo, es que los dos tienen razones a medias para seguir culpándose uno al otro.

    Este es el sentir del hijo de un vencido, si estoy equivocado, NO me lo digan, demuéstrenlo y me disculparé con el debido respeto.
    Con el respeto y admiración que me causan: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  5. MI GENERAL,

    Es de sumo interés la relación que vuecencia presenta de aquellos caídos en primera línea de combate de la Casa de Borbón-Anjou por el legítimo ideal de una España libre de la esclavitud en el período 1936-39.

    Pero la relevante duda es si por causa de aquella épica y generosa entrega de sus ancestros la actual Casa de Borbón-Anjou habría tratado y trata al día de hoy de olvidar a sus propios héroes y con ello coadyuvar a los autores de un claro plan premeditado de destrucción del orden constitucional de la España del siglo XXI.

    Todo ello hubiera sido y sería contradictorio con su propia razón de ser y naturaleza por la banal contrapartida de una frágil y sumisa supervivencia.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco De Javier

    Me gusta

  6. Mi estimado General Davila:
    Imaginaba que su laconico “pues no”, tenía un significado.
    Lo siento, no había leido esta entrada de su Blog y ahora que lo he hecho, quiero agradecrselo.
    Fué el General Davila, quien se lo comunicó a D. Juan en persona y no mediante un capitan de la Guardia Civil.No se de donde ha podido salir la este detalle. Fue quizá este capitan quien intercepto a la comitiva de D, Juan en su camino a Somosierra, y le acompaño de Aranda de Duero a Burgos ?
    Resulta que aquellos generales, “tan malos” algunos de los cuales como Fidel Davila a los que quieren quitar su nombre de las calles de Madrid, pensaban en España, en su futuro y en la monarquia.
    Con mi admiracion y respeto le envio un afectuosos saludo.
    Alfonso

    Me gusta

  7. Felicidades por el blog, gral. Dávila
    Contiene artículos interesantes y amenos.
    Saludos

    Julie De la Bourdonnais

    Me gusta

  8. Estimado General Davila.

    Desde Canada y antiguo caballero legionario gastador. Tercio Duque de Alba II de La Legion

    Quiero darle gracias poe suporte qne VD ha dado a mi hermano en armas Antonio Esteban.

    LLevo viviendo en Canada 50 anos y no estoy mucho al corriente de lo que pasa alli.

    Como hijo de uno de los defensores del Alcazar de Toledo. no estoy de acuerdo con esto que los politicos de ahora quieren borrar una parte de la historia de Espana ie: cambiar los nombres de las calles y sitios nombrados durante la posteridad de la Guerra Civil.

    Lo que paso es lo que paso pero es parte de nuestra historia.

    Abrazos Legionarios

    VM

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s