VISUS MILITIS. MALOS TIEMPOS CORREN PARA LAS ESPAÑAS (GENERAL COLOMA)

31 julio 2016 MALOS TIEMPOS CORREN PARA LAS ESPAÑAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL SOLDADO VETERANO

  • Dame lumbre, compañero – Le pide un soldado a otro en la cálida noche de verano bajo una oscura cúpula tachonada de estrellas.
  • ¡Qué antiguo!- responde el interpelado.
  • ¿Y eso?
  • Por lo de la lumbre, que ya no se dice. Y por lo de fumar, que ya no se lleva-
  • No hagas caso, colega, no hagas caso. Como lo de “discutido y discutible” ¿no? – vuelve a sentenciar el primero.

Se hace un silencio denso, palpable. Los dos contemplan la bóveda celeste cuyas estrellas que parecen detentar algún oculto mensaje.

  • Mira, – dice el soldado tras exhalar una bocanada de humo – eso dicen los de arriba, y se pelean entre ellos. Pero aquí estamos los dos, en un campo de maniobras, lejos de nuestras familias y de las fiestas del pueblo- dispuestos a dormir en el duro suelo por seguir en lo nuestro, por hacer lo que se espera de nosotros. Por hacer de ese “Todo por la Patria” el motor de nuestras vidas.

El silencio se vuelve a hacer tan profundo como la mirada de nuestros milites tratando de adivinar los presagios de aquella noche estrellada.

  • Ya, la Patria – vuelve a la brega – como decía don Miguel, “largo me lo fiais, amigo Sancho”.-

Le sigue un silencio en el que parece cazar las palabras como los sueños.

  • ¿Recuerdas? No ha mucho había en nuestras filas catalanes. Gente seria y organizada. Por eso los nombraban siempre furrieles. Y vascos, recios y parcos en palabras.
  • Y los solían encuadrar en las escuadras de morteros. Manejaban el tubo y la placa base como juguetes.
  • Pues yo los echo de menos. Sin ellos parece que la compañía no está completa. Sin hacer de menos a otros paisanos, vaya.
  • Mi padre me dijo emocionado al finalizar mi jura de bandera. -“Lo más bonito ha sido cuando habéis pasado todos juntos, formados de a tres bajo el arco que forma el sable del coronel con la bandera de España. Todos juntos. ¡Que imagen de unidad, determinación fortaleza transmitíais¡- ”
  • MALOS TIEMPOS CORREN PARA LAS ESPAÑAS- Sentencia nuestro soldado mientras extingue la colilla de su cigarro y la oculta bajo una piedra.
  • Buenas noches compañero. Mañana será un día mejor.
  • ¿Tú crees?

 

Adolfo Coloma

General de Brigada (R) del ET

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL SOLDADO VETERANO

14 pensamientos en “VISUS MILITIS. MALOS TIEMPOS CORREN PARA LAS ESPAÑAS (GENERAL COLOMA)

  1. Gracias mi general, por el tiempo y el esfuerzo que has empelado en editar el visus. Con tanto diálogo no era fácil, pero ha quedado chipen!

    Adolfo

    Me gusta

  2. ¿ Quien sería el “lumbreras”, al que se le ocurrió quitar la Mili ?.

    A El y solo a El, le debemos muchas de las cosas que están pasando en España.

    Cierto es Mi General, que en la Mili, no existían, las discusiones de Yo soy mas que tú, por ser Vasco, Catalán, Valenciano,Andaluz, etc. etc., allí eramos todos Camaradas e hijos de una misma Familia, y al toque del cornetín, formábamos todos a una, para cumplir lo que se nos mandara, sin preguntar, porqué ni para qué, solo lo hacíamos para hacer lo que nos demandara el interés de España y de TODOS LOS ESPAÑOLES.

    Ay la mili!!!, cuanto te hecha de menos esta España, ( y lo que te rondaré morena ).

    Buen Domingo tenga Mi General y gracias por su reflexión.

    Me gusta

  3. Yo pertenezco a la España que no está representada
    ——————————————————————————————-

    Yo pertenezco a una España
    Que no está representada,
    Por eso los que así somos
    Bailamos en la estacada.

    Damos todo lo que tenemos
    Al pensar que es un deber,
    Y cual quijote nos presentamos
    Donde sea el menester.

    No somos de la derecha,
    Ni de la izquierda tampoco,
    Tan sólo somos españoles;
    ¡¡¡Por eso nos llaman locos!!!

    Y porque decimos las cosas
    Por su nombre natural
    Nos censuran los cobardes
    Con su dedo criminal.

    También esos melindrosos
    Que presumen de culturas,
    Y otras clases de retales
    Que andan por las alturas.

    Esos que nunca sufrieron
    Para llegar donde están,
    Pero los puso el pelotazo
    Del desenfreno inmoral.

    Y se apuntan al evento
    Que ofrezca oportunidad
    Para saciar ambiciones
    Lejos de la dignidad.

    Donde se amasan fortunas
    Enriqueciendo al ladrón
    A costas del pueblo honrado
    Sumido en la indefensión.

    Y empapado de misterios
    Se muerde los sentimientos
    Sabiendo que lo desprecian
    Los podridos “intelectos”

    Yo siento un asco profundo
    Por todos los que se emperran
    Sirviéndose del poder
    Con la maldad que se aferran.

    La España que pertenezco
    Siempre estuvo en el corazón
    De los que entregan su vida
    Con esa noble pasión.

    De los que en ella se miran
    Haciendo frente al valor
    Sin desdeñar tradiciones
    Que tengan tal condición.

    Original de Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  4. Gracias, Ramón, – mi 1º- por tu aportación. Ah! si muchos supieran que, siendo como pregonas hijo de un vencido, eres, por encima de todo legionario. Hago mías tu palabras:

    No somos de la derecha,
    Ni de la izquierda tampoco,
    Tan sólo somos españoles;
    ¿Por eso nos llaman locos?

    Gral. Coloma

    Me gusta

  5. Bueno, sr Castillalba, es una licencia literaria usando el lenguaje de los soldados de la monarquía hispánica. Otro lector, en privado me ha dicho “la mayoría no entenderían hoy ni siquiera lo de las Españas”. tómelo vd. por aquel – todos juntos formamos bandera- version moderna acuñada por los legionarios que viene a ser a su vez el “sin mirar cómo (o dónde) se nace, si mira como procede de aquel otro inmortal soldado, D. Pedro Calderón de la Barca.
    Adolfo Coloma GB (R)

    Me gusta

  6. Buenos dias
    SE perfectamente que es una licencia literaria que se usaba antiguamente para referirse a las diferentes partes que formaban el reino de España, desde Filipinas a Mejico.
    Pero hoy en dia se esta utilizando para descoyuntar la unidad nacional aludiendo a que “desde siempre” se intento englobar en la España única a las diferentes españas, una d de las cuales es la díscola Cataluña
    Por eso lo preguntaba, porque me parece que en la actualidad esa licencia literaria se esta utilizando para llevar a España a una federacion de pequeñas puñetitas con aspecto de taifas.
    Saludos

    Me gusta

Responder

