TEMPUS FUGIT General de División (R.) Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

muralla cartagena

Muralla Cartagena

Cartagena y su entorno no es mal lugar para pasar unos días de asueto veraniego. Para quien el que les escribe, hoy aquí, es lugar inigualable por las posibilidades que esta tierra ofrece para dos de sus aficiones favoritas: el ciclismo y el buceo, y desde luego, también, por ser zona propensa a la nostalgia y al recuerdo toda vez  que allá por finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado este “veterano” estuvo destinado en la entonces Unidad Especial de Buceadores de Combate y vivió la intensa experiencia del mundo submarino. buques de guerra en cartagenaEl buceo era una pasión y la Armada era entonces pionera en esta disciplina razón por la que cabe recordar que la dicha era casi completa. Aquella Unidad, hoy integrada en la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Infantería de Marina, era una unidad modélica y única en su género. Sus componentes, oficiales, suboficiales y cabos primeros manteníamos una preparación física envidiable  y una maestría en el agua sin parangón; con equipos antediluvianos llevábamos a cabo las mismas actividades que hoy realizan sus componentes actuales con medios ciertamente sofisticados y doy por seguro que con la misma eficacia. Añadamos a esto que nuestra preparación incluía también las técnicas paracaidistas en salto automático, de apertura manual y lanzamiento de cargas; por supuesto a la mar.

submarino peral

Submarino Peral

La mayoría de las actividades de combate eran nocturnas y para ello todas las semanas teníamos dos inmersiones nocturnas en nuestra preparación. Las prácticas con buceadores de otras marinas eran habituales, especialmente con las francesas y las norteamericanas y cabe decir que en más de una ocasión eran ellos los que venían a aprender de nosotros. Sería prolijo el relatarles detalles de esto. No lo haré pero no puedo dejar de hablarles de un ejercicio tipo de aquellos días para dar constancia de lo que era capaz  aquella gente.

Sur de Francia en 1979. Objetivo: ataque a un destructor en la rada de Toulon.

A la anochecida embarque y despegue en un avión Nord Atlas de la Marina francesa ya con equipo de buceo de combate, explosivos “ad hoc” y por supuesto el paracaídas correspondiente. Salto a la mar, natación en superficie durante unas dos horas, aproximación en inmersión durante una hora, localización y colocación de la carga en el destructor y extracción submarina tras un encuentro en inmersión con un submarino francés del tipo ” ariane”. Y ciertamente no todo eran ejercicios como lo prueba la permanente actualización hidrográfica de las playas  susceptibles de empleo en los planes de contingencia de la época. No es cuestión de hacer comparaciones, y menos aún romper la discreción debida, pero dudo mucho que lo que por aquel entonces eran cometidos específicos de los servicios de inteligencia de los ejércitos, y hoy del CIFAS y CNI, sean menos exactos en el aspecto táctico que los existentes en la actualidad.

Y recordar a los componentes de aquella unidad no puede hacerse sin mencionar a sus marineros y soldados, procedentes entonces del servicio militar obligatorio, y que eran en un alto número catalanes, vascos y gallegos toda vez que en esas regiones la práctica rara entonces del buceo era superior al de otras regiones españolas. Lejos estábamos entonces de pensar en una situación como la que se vive hoy en Cataluña. Yo me pregunto dónde estarán hoy Balcells, Montagut, Urrutia, Puigdemont ( sí ha leído Vd. bien ) y tantos otros que tanto aportaron a nuestra Patria en nuestras unidades de buceadores.arsenal

Pasearse hoy por Cartagena es para quienes ya peinan canas sumirse en una nostalgia siquiera triste. Ya no alegran sus calles tantos y tantos soldados y marineros como era habitual en aquellos días; lo que eran cuarteles del Ejército y de la Armada son hoy bonitos parques siquiera museos; los buques de guerra atracados en punta frente a la ciudad son hoy sustituidos por clubes y embarcaciones de recreo; los fuertes y castillos que protegían y rodean la ciudad viven tiempos de abandono lamentable.

Sin duda la ciudad milenaria se ha transformado y hoy se abre al turismo con gran éxito, algo que siempre es de agradecer para la economía local que de forma incongruente no puede apenas mostrar otra cosa que no sea su pasado militar pese a la reticencia de muchos. Pura contradicción.

Y volviendo a la mar y al mundo submarino o más en concreto al de la exploración arqueológica de la que hoy presume Cartagena, y muchos de sus practicantes, cómo no recordar cuando los únicos que ejercían dicha actividad eran precisamente los buceadores y buzos de la Armada pioneros en esta disciplina. Las inmersiones frente a la isla de Escombreras eran cosa habitual toda vez que era zona de muchos pecios, hundidos allí a lo largo de los siglos, en el paso que se encontraba entre dicha isla y tierra firme. Hoy ya no existe ese paso al haber sido ganado a la mar y unido a tierra por la refinería allí existente.

visita-buques-cartagenaComencé estas líneas hablando de Cartagena y la pluma me llevó por el camino de la nostalgia personal de tiempos pasados en el buceo y la mar pero no sería yo honesto si no  reflejara también que la Armada sigue presente en la ciudad con unidades y su precioso Arsenal. No se puede negar. Sucede que el matiz diferenciador que yo he percibido es que hasta no hace mucho Cartagena eran la Armada y el Ejército. Hoy ya no es así y es una bonita ciudad donde hay unidades de las FAS pero yo ya no percibo esa simbiosis que yo conocí ni siquiera respecto a su pasado. Un pasado que hasta se quiere borrar merced a la Ley de Memoria Histórica retirando placas y nombre de militares que forjaron su ser y su esencia como ciudad.

Al menos el típico “café asiático” sigue siendo magnífico. Algo es algo.

TEMPUS FUGIT

General de División (R.) Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

Anuncios

8 pensamientos en “TEMPUS FUGIT General de División (R.) Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

  1. Mi General: Tuve el honor de asistir a una charla que dió V.E., en Motril y a pesar de que duró mas de dos horas, se nos hizo corta y amena a los que a ella asistimos.
    Lo que mas me gustó e impresionó es su cercanía con el Soldado Español. Es algo que yo como militar he echado en falta en muchos mandos.
    Yo que me surtía del saber del Soldado y Cabo como conocedores del oficio y grandes hombres de a pié. Fueron ellos mis grandes maestros.
    Por eso le engrandece decir: ” NADA HAY COMO EL SOLDADO ESPAÑOL Y MI UNICA ASPIRACION SIEMPRE HA SIDO ESTAR A SU ALTURA”.
    Le mando un gran abrazo desde Motril.
    Tte. Fº Hidalgo Repiso.

    Me gusta

  2. Muy bonito y nostálgico mi general….. recordar es volver a vivir. Impresionante el ejercicio que describes…. y lo más increíble lo que no debe olvidarse, es que esa magnífica preparación de las “unidades especiales” que asombraban a ejércitos profesionales se lograba con soldados de reemplazo. ¡Que gran labor hicimos! por ello podemos sentir hoy la íntima satisfacción del deber cumplido. Un abrazo y ¡a tus órdenes mi general!

    Me gusta

  3. Leo tus añorados recuerdos,mi General, de aquellos años en Cartagena,en la estupenda UEBC, y te doy las gracias por reavivar los mios que,anteriores a los tuyos, también dejaron fuerte impronta en mi espíritu y ánimo militar.
    Corría el año 1973 y 6 Ttes de Infanteria del ET de entonces, Diplomados en OE,s y destinados en diversas COE,s de España fuimos llamados a efectuar el Curso de Buceador de Combate. Era el primero convocado para Oficiales del ET. Hasta entonces sólo lo habían efectuado algunos, pocos, profesores del Curso de OE,s de Jaca a titulo individual.
    Eramos “una novedad” para vosotros…y vive Dios que nos pusisteis a prueba!. En unos Ejércitos limitados en medios y tecnología, en aquellos tiempos erais pioneros en dedicacion, esfuerzo, ilusión y trabajo. Nosotros también lo éramos en lo nuestro y rapidamente nos integramos en vuestro espíritu, en vuestras maneras y métodos, en vuestro quehacer diario. Las ” palizas” eran diarias, el aprendizaje continuo y excelente y el resultado final del Curso perfecto para nosotros y para cumplir las necesidades de enseñanza posteriores en nuestras COE,s,a nuestros guerrilleros.
    Permaneceis en mi memoria con respeto, gratitud y orgullo cuando veo en la pechera de mi uniforme el ancla, las aletas y mi puñal guerrillero.
    Gracias, mi General!!

    Me gusta

  4. Mi General hermosas añoranzas pero U.d, aún sigue activo y ve las transformaciones a mejor del ejército “que suerte” cuantos saltos hice con el Nord Atlas, en aquellos años (71) hasta el 73 que llegaron los primeros Transall, era lo que había en el REP …sabía Ud. Mi General que dicho avión tenía su peligro por la cantidad de enganchados se quedaban en cola.

    Hoy Mi General envidia sana me dan sobre todo de como van equipados las fuerzas especiales, hace cinco años estuve en Camp Raffali cuartel del 2º REP en Calvi (Corcega) a celebrar nuestra fiesta de Cameron hacía 22 años que abandone el Regimiento, sabía de las extraordinarias modificaciones de instalaciones se habían realizado en el cuartel, de los cambios de la residencia de suboficiales, etc… sigo de la manera que puedo que es “poca” las dotaciones de combate a lo que antes eramos CRAPS ahora están todos encuadrados en la 5ª CIA que es la CIA de SCP “especial comando paracaidista” pues bien junto a otros compañeros le pedimos permiso al Capitán de la CIA si podíamos ver los equipos que ahora usan, madre mía quién los hubiera tenido en aquel tiempo, esas transmisiones de CC, chalecos, armas, etc.

    En aquel tiempo el FRF1 que usábamos los snipper había que calibrarlos casi manualmente, ahora por GPS y elementos telemétricos, los equipos de buceo, en fin Mi General “añoranzas” …por cierto sabe del nuevo lanza granadas BUR en el ejército ruso….vaya pasada.

    Con todos mis respetos Mi General quedo a su orden

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s