LA EFEMÉRIDES (General Emilio Pérez Alamán)

3473_bandera_1

Nuestros mayores, nuestro mayor tesoro

El pasado 30 de Junio acudí al Acto, siempre doloroso y emotivo, de la disolución de una Unidad más de nuestro Ejército de Tierra. No se trataba de una Unidad Operativa, pero si de una importancia moral de primer orden por afectar al eslabón más débil de la Instituciòn, los más veteranos, mayormente enfermos, que se acogían al cuidado y atención de su Ejército, esperando de él el Mandato del Ideario Paracaidista; “Ayudaré al débil” y el más contundente Espíritu de Compañerismo del Credo Legionario: “Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos”.

PosterRecortado

Dirección de Apoyo al Personal Militar

 Así expresaba mi inquietud en artículo de este blog en Mayo del año pasado, cuando el traspaso se convirtió en noticia de “radio macuto” entre los residentes de la “Residencia Logística Central de Asistencia a Mayores”. Lo titulé exactamente “Espíritu de Compañerismo” porque solicitaba el esfuerzo del Mando para no abandonar a sus mayores, compañeros,  la mayoría con muchos hechos en su haber, tanto en guerra como en paz, al igual que sus viudas y huérfanas.

Por supuesto, las razones económicas obligaban a marcar prioridades entre los ya esquilmados fondos operativos, por lo que  la ayuda al débil no podía incrementar el gasto de un Ejército. Claro está que la situación administrativa no es un combate y en ella no se puede pedir que se perezca peleando por el gasto que supone atender a nuestros antiguos jefes y subordinados en sus momentos de mayor necesidad, apelando al Espíritu de Compañerismo de los más jóvenes. Creo que sin necesidad de llegar al máximo sacrificio, si han faltado otros resortes, más acordes con el corazón del soldado que con la frialdad de la burocracia funcionarial.

Al final, sin querer darle más vueltas, que no llevan a ningún sitio. Después del caso omiso a la llamada hecha con un año de antelación, el último día de Junio se arrió por última vez la Bandera de España en otro Establecimiento Militar, que por lo ya mencionado no era uno más.

actuacion-del-grupo-jara-y-retama-en-la-residencia-militar-de-guadarrama

Nuestros mayores.

El Acto fue presidido por el General Director Interino de la Dirección de Asistencia al Personal, antiguo subordinado mío, como Capitán Jefe de Compañía en la II Bandera Paracaidista y como Jefe de Batallón en la Brigada  Extremadura. Un Piquete del Cuartel General del Ejército rindió los Honores a la Bandera y a los Caídos por España. Dos residentes colocaron la corona en el Monumento y la Enseña Nacional se le entregó, para su custodia, al Coronel Echanove, como más antiguo y veterano de la Residencia.

Fue imposible contener la emoción. Todas aquellas caras moldeadas por el paso de los años y de lo mucho vivido, no siempre bueno, hicieron correr sus lagrimas  por los surcos de la piel cual ríos de desilusión. Les habían fallado. Con dificultad para creerlo de no haberlo visto, tres residentes en sillas de ruedas se irguieron, después de mucho tiempo de inmovilidad, y se esforzaban por adoptar la posición de firmes cuando se arriaba la Bandera al son del Himno de España. ¡Qué lección!

Para lección, la que ´dejó en el corazón de todos los presentes el Coronel Director al que le correspondió la dura Misión de cumplir la orden de la cesión  de su propia labor y la de sus antecesores a la empresa civil, después de entregarse a sus residentes mucho más allá de lo que les exigía el deber. Sus palabras de despedida no desmerecieron en nada su trabajo incansable en defensa del bienestar de sus mayores. Hubo en ellas lealtad, disciplina, compañerismo, pero sobre todo cariño. Terminó, no con citas patrióticas ni grandilocuentes, sino con estrofas de la canción del Dúo Dinámico “RESISTIRÉ”

“Resistiré erguido frente a todos

  me volveré de hierro para endurecer mi piel

       y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

       soy como el junco que se dobla

       pero siempre sigue en pie

En este inolvidable Acto solo sentí la falta de una remembranza del Establecimiento que se disolvía tras 68 años de servicio activo. También se nos ha contagiado de la desmemoria histórica. Todavía estaba yo en activo cuando se suprimió de la Orden del Día de las Unidades el primero de sus puntos: “EFEMÉRIDES” en el que se recordaba un hecho histórico sucedido aquella jornada años o siglos pretéritos. Otra cesión inexplicable.

Pues bien, lo hago yo. El origen de la, hasta ahora, “Residencia  Logística Central de Asistencia a Mayores”, fue el “Sanatorio Militar Generalísimo en Guadarrama”, inaugurado el 20 de Febrero de 1949,  por el Jefe del Estado con la presencia del Ministro del Ejército, Teniente General Dávila, el Ministro de Marina, Almirante Regalado y el Capitán General de la Región Teniente General Muñoz Grandes. La finalidad fue completar la red de sanatorios antituberculosos que se había iniciado en Quintana del Puente y en Ronda pese a las dificultades económicas de la época, dada la gravedad de dicha enfermedad en aquellos años.

Como comprenderán, diez años alejado de la  situación activa, no me deja conocer cuánto ha pesado lo económico a la hora de disolver 68 años de historia de este servicio de retaguardia de nuestro Ejército y el dolor causado a nuestros más mayores.

Lo cierto es que lo de la supresión de la EFEMÉRIDES en las órdenes del día de las Unidades, no ahorraba más que un poco de tinta, pero como estaríamos y estamos en verano, daría y da la sensación de que, por la época del año, hay más “Rodríguez” de lo que parece.

Emilio Pérez Alamán  Teniente General (R.)

Anuncios

15 pensamientos en “LA EFEMÉRIDES (General Emilio Pérez Alamán)

  1. Mi General, me han llegado al corazón sus cálidas y tiernas palabras. No conozco esa Residencia más que por la mención de algunos legionarios que estuvieron en ella y allí se curaron de sus males, de lo que ellos me contaban y por su emocionado y triste relato, sin haberla conocido; pero sabiendo lo que significaba, ello es más que motivos para sentirse triste ante estos hechos, que a mi entender son inhumanos y de otro atentado contra la dignidad del que tanto necesita Residencias como esta.

    Mas. Creo que su desaparición pudiera deberse, no tanto a la falta económica que sufre España por el despilfarro y la corrupción de los gobiernos alternos PSOE y PP, PSOE y PP que lograron esta discordia y enfrentamiento entre los españoles de la misma región, provincia, comarca, municipio y hasta dentro de la misma familia.

    Ello es más por el símbolo de su origen, cualquier cosa relacionada con el Generalísimo y otros militares de esa época, eso está mal visto, no es democrático para ciertas clases de españoles. Es más aplaudido por la chusma la desaparición de todo lo que represente aquel ayer, que a más que sean un bien, ellos lo tergiversan, y así irá esto; porque no creo que nadie tenga el valor de hacerles frente. Y ¿a eso que nombre le damos mi General?

    Con el respeto y la admiración que merece por este comentario y en posición de firmes le digo ¡¡¡A la orden de Vuecencia mi General!!!

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi General:
    Fuí Subdirector de Acción Social y esta Residencia dependía de mi Subdirección. Debo manifestar que a las Residencias de Mayores se les prestó una especial atención. En concreto, y respecto a la Residencia de Guadarrama , la recibí a medio construir. Se terminó la mitad que faltaba, se hizo una nueva Lavandería, Comedor, Ascensor…. Se externalizó el servicio de Atención a los Asistidos. Todo ello supuso un esfuerzo enorme.

    Se atendía a viudas con pensiones que rondaban los 500€ y abonaban el 75% de sus ingresos
    .
    La perdida de esta Residencia y la de Burgos es lamentable. Comprendo que las restricciones económicas obligan a hacer estos sacrificios , pero debe reconocerse que siempre son las Fuerzas Armadas las principalmente afectadas, mientras tenemos que oir los grandes recortes en otras Instituciones que no vemos tan claramente.

    Ha sido una satisfacción leer tu árticulo y que alguien recuerde esta pérdida
    un abrazo Jaime

    Me gusta

  3. En mi opinión esto no es un ahorro sino una gestión interesada y dirigida ideológicamente por los dos partidos de siempre. No hay mayor perversión que castigar a tus ejércitos con la indiferencia y el olvido. Los viejos soldados, TODOS, hemos visto dar paso a paso el camino a la nada. General Dávila

    Le gusta a 1 persona

  4. Creo que está todo dicho y al igual que el corazón tiene razones que la razón no comprende, hay cosas y hechos que por mucho que se razonen el corazón nunca las entenderá.
    Corazón y razón deben estar equilibrados en quien tiene responsabilidades Aplicar lo correcto en cada situación es lo que marca a cada uno.

    Me gusta

  5. No es mas doloroso el cierre de este establecimiento de ayuda y acogida a nuestros mayores que la supresion de una unidad de las muchas que ya han desaparecido. Lo mas doloroso es ver como los establecimientos de apoyo al personal dependientes de nuestros Ejercitos hermanos SI RESISTEN. No hay Colegios para huerfanos del Ejercito pero si para los de la Armada y EA . Desaparecen Residencias del ET pero este verano Julito el Rojo flamante asesor militar de Podemos ira a veranear a la residencia del EA en la antigua Base de Pollensa y en San Fernando se inauguraba un nuevo Museo Naval que algo habra costado del Presupuesto de las FAS. Es siempre el ET el que pierde por que sus mandos no saben o no quieren pelear por el presupuesto de todos en favor de sus miembros y sus unidades
    Francisco Martinez-Esparza

    Me gusta

  6. Queridisimo Emilio: A parte de vuestra amiga (¡¡¡que no es poco!!!) yo no soy nadie pero Dios quiso nacerme entre hombres VALIENTES, DISCIPLINADOS (no olvidemos que un EJÉRCITO SIN DISCIPLINA ES UNA CHUSMA) IDEALISTAS Y ENAMORADOS DE ESPAÑA entre los que crecí viendo disputarse entre ellos el HONOR DE CUMPLIR LAS PEORES OBLIGACIONES O LO QUE ES IGUAL LOS DESTINOS DE MAYOR RIESGO Y FATIGA, sin esperar jamás NADA A CAMBIO QUE NO FUERA (¡¡¡que os voy a contar yo a muchos de los que estáis leyendo estas lineas) la satisfacción de haber SIDO CAPACES DE CUMPLIR Y RESOLVER LAS ÓRDENES RECIBIDAS…Y PARA MI AHÍ RADICA EL PROBLEMA, AQUÍ NADIE RESUELVE POR MIEDO A PERDER LA POLTRONA.
    DE LOS VALIENTES ENTRE LOS QUE CRECÍ APRENDÍ QUE A LA VIDA HAY QUE ECHARLE CABEZA, CORAZÓN Y AGALLAS PARA LA TOMA DE DECISIONES QUE EL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD EXIGE, Y CUYA TOMA DE DECISIONES VA IMPLÍCITA EN EL CARGO, JUNTO CON EL SUELDO.
    ME AFECTA PROFUNDAMENTE EL CIERRE DE LA RESIDENCIA DE GUADARRAMA YA QUE EN ELLA SALVARON DE LA MUERTE POR TUBERCULOSIS A MI PADRE QUE NO PUDO RECOGER EL DESPACHO DE ALFÉREZ PORQUE A SEMANAS DE LA ENTREGA DEL MISMO LO INGRESARON EN GUADARRAMA PORQUE SE MORÍA DEBIDO A LA MALDITA ENFERMEDAD CONTRAÍDA COMO CONSECUENCIA DEL HAMBRE QUE PASABAN LOS CABALLEROS ALUMNOS DE LAS ACADEMIAS MILITARES YA QUE ELLOS TENÍAN QUE DAR UN EJEMPLO QUE DIERON AL PUEBLO ESPAÑOL, COMO CONSECUENCIA DE LA MALDICIÓN DE LA SEGUNDA REPUBLICA Y POR EL HAMBRE QUE ESTABAN PASANDO LOS ESPAÑOLES.
    QUE DIOS TE GUARDE EMILIO, A TI Y A LOS QUE LEÉIS ESTE BLOG.
    Esperanza González de Fonseca Marco.

    Me gusta

  7. Gracias por vuestros comentarios espero que sumando todos y no solo los que ponemos negro sobre blanco en este blog situaciones como ésta, logremos que grano a grano sembremos una gran cosecha que sustituya a la que nos tenemos que comer desde hace tiempo. Animo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenos dias
    Estas cosas no son nuevas
    Los retirados, las viudas y los huérfanos del Ejército llevan pagando el pato desde hace muchos años.
    Hubo épocas en los que los echaban sin miramientos de sus domicilios, en las que les subían los precios del alquiler y en los que finalmente, les vendieron sus casas de Protección Oficial a unos precios poco asequibles a sus sueldos.
    Las clases pasivas del Ejército han pagado y pagan los desajustes que crean los políticos y los jefes, sin que estos últimos tengan a bien recordar que sus mujeres serán viudas y ellos mismos retirados a los que el sueldo solo les dara para dar de comer a las palomas
    La reciedumbre de carácter se demuestra ayudando a los mas desvalidos.
    Saludos

    Me gusta

  9. Mi General, observo que mantiene una severidad excesiva con los políticos. Ellos no pueden estar en todo. Además con las inmensas fortunas que suelen amasar ( Narcis Serra, Bono, Morenés etc. ni siquiera se dan cuenta- no es su problema- de que hay unos servidores del Estado que con sus familias han recorrido desde el Pirineo a la frontera mauritana, cumpliendo las ordenes superiores, siempre con fatiga cuando no con riesgo y con escasos devengos. Bien es verdad que al elegir la profesión de las armas aceptamos con orgullo cualquier sacrificio; pero también es verdad que nos creemos merecedores de un cierto respeto. Todo lo contrario, abusan de la disciplina y bonhomía de esta profesión de hombres honrados.
    MI General, gracias por tu – como buen infante- reiteración de esfuerzos en poner las cosas en claro.Un fuerte abrazo y a tus ordenes.
    coronel Zunzunegui

    Me gusta

  10. Mi General y querido amigo Rafael: Me uno a tu dolor (si, dolor) por el cierre de un lugar tan “especial” para la familia militar. El año que ingresé en el Ejercito (1956), mi madre ingresó en la Residencia Militar de Guadarrama con una enfermedad que necesitaba unos cuidados especiales. Vivíamos en “provincias” y no había en mi familia medios para atenderla. Al igual que ella, muchos militares y sus familias encontraron un lugar abierto que solucionó sus problemas, con el cariño y la abnegación que el Cuerpo de Sanidad y las “monjitas” destinadas es ella, hicieron siempre gala.
    Sobra el resto de comentarios que haría, pero gracias por tu sensibilidad al expresar tu sentimiento por el cierre. Un fuerte abrazo
    Miguel Simón Contreras. GD (R).

    Me gusta

  11. Buenas tardes
    Al hilo de esta antigua entrada voy a relatar lo que el Ayuntamiento de Madrid les está haciendo a los militares retirados, a muchos de los que están activos y a las viudas que viven en el Paseo de la Virgen del Puerto de Madrid, un barrio ensangrentado por Eta y en el aún viven cientos de estas personas que pertenecen al Ejército, a pesar de que el Invifas y más tarde Invied vendió sus casas para deshacerse del patrimonio inmobiliario que tenía el Ministerio de Defensa.
    Bien, pues comentó el suceso
    Hace tres días y de forma totalmente imprevista se personaron en este Paseo unos operarios del Ayuntamiento y sierra en ristre procedieron a arrasar el hermoso arbolado que tiene dicho paseo.
    El Paseo poseia unos 300 árboles de gran porte, árboles maduros que daban una excelente sombra en la que se cobijaban los numerosos militares retirados que por dicha calle pasean y charlan.
    Pues bien , el Ayuntamiento de forma canalla está talando la mayoria de estos arboles y lo hace en pleno mes de Agosto, cuando sabe que su inconcebible agresión no encontrará oposición ya que la mayoría de los vecinos está de vacaciones.
    Madrid es grande, enorme pero si en el hay una calle entera emblemática que se identifique con el Ejército es el Paseo de la Virgen del Puerto y en él se ceban las autoridades municipales en su insano odio a todo lo que huela a Ejército.
    Tienen la desvergüenza de atacarlos hasta en sus domicilios destrozando el entorno en el que viven.
    El daño esta hecho y los arboles, todos sanos y fuertes, se ven en los cortes del tronco y en los tocones, han sido convertidos en astillas, aunque parezca mentira, esto también es una deriva de la Ley de Memoria Histórica.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s