EL EXJEMAD Y LA ÉTICA (Juan M. Mateo Castañeyra General de División) (r.)

Jose-Julio-Rodriguez-ex-JEMAD_ECDIMA20151104_0018_28Él ex-JEMAD que está en Podemos, como justificación a su amargo segundo fracaso electoral, ha declarado que es peligroso que la mitad de los electores no crean en la ética. Lo cual es en principio, por una parte, una demostración de no saber perder y por otra, una suprema simplicidad en el análisis, al tiempo que una ofensa a trece millones de españoles.

Pero haciendo un paréntesis antes de seguir adelante, me gustaría explicar el motivo por el que, cuando me refiero a este señor, lo hago llamándole ex-JEMAD en lugar de General del Aire en situación de retiro, que es la que oficialmente le corresponde. Y digo oficialmente, porque los militares no dejamos de serlo por pasar a retirados; y no nos convertimos por tanto en ex coroneles, ex sargentos, ex generales, etcétera, sino en coroneles retirados, sargentos retirados, generales retirados, etcétera. Solamente dejamos de ser militares oficialmente cuando hayamos sido separados del servicio por sentencia firme. Pero hay una forma moral de dejar de serlo, que es cuando se incumple el juramento a la Bandera; y una forma de incumplirlo es, a mi modo de ver, defender la autodeterminación de las regiones de España, que es tanto como atacar la soberanía nacional que hemos jurado defender. Por consiguiente, prefiero llamar a esta persona ex-JEMAD que llamarle General retirado, pues tengo serias dudas, por no decir certeza, de que el sedicente soldado de podemos ha dejado de ser militar (por otra parte, no se puede ser soldado de dos ejércitos diferentes). Si no fuera por esa circunstancia, yo nunca me permitiría expresar una crítica pública sobre su persona.

A9lN9GMCQAAq0meEn este sentido y siguiendo con el paréntesis, a lo largo de 42 años de servicio, he conocido militares de todas las ideologías, desde conservadores acérrimos a ” progresistas” radicales, pasando por centristas y por aquellos que carecen de ideología. Tal vez el mayor número ha sido el de aquellos que se consideran simultáneamente conservadores en lo moral y “progresistas” en lo social; pero nadie puede afirmar con rigor, cuál es la ideología de las FAS. Si creo, por el contrario, que es algo común en los ejércitos el apartidismo, siendo raro el militar que estando en situación de retiro, (en activo o reserva no lo permite la ley), se afilia a un partido político; tal vez, porque el político es, o debe ser, un servidor del estado y del partido, y el soldado, aunque a las órdenes del gobierno del estado, es un servidor de la nación. Por eso, cuando algún compañero se afilia a un partido político, algo rechina en nuestras mentes, al menos en la mía, como si ese compañero dejara de serlo y se moviera ya por otros intereses; pero ese rechinar se torna en cortocircuito, se torna en incredulidad, cuando el partido al que se afilia, cuestiona no solo la forma de estado, sino la propia existencia de la nación.

Pero profundicemos un poco más en las declaraciones del ex-JEMAD. Ha dicho que la mitad de los electores no creen en la ética; es posible que lo que quiso decir el ex-JEMAD, a quien Dios no llamó precisamente por el camino de la oratoria, es que los que no han votado a su partido no tienen ética, que no es lo mismo que no creer en la ética. Pues no creer en algo, es tanto como decir que no existe, y a nadie se le puede ocurrir pensar que la ética no existe.

En cualquier caso, quisiera decir lo que quisiera decir, lo que no hay duda es que cuando se habla en público, hay que tener mucho cuidado con las palabras, porque algunas, como pasa con las armas, las carga el diablo; y aunque éstas, es decir las armas, una vez cargadas por el diablo se les disparan a los imprudentes, las palabras, por el contrario, se disparan ellas solas. Y en este caso, la palabra ética en boca del ex-JEMAD se dispara sola; me explicaré haciéndome a mí mismo una serie de preguntas, cuya respuesta se la dejo a los posibles lectores.

Me pregunto:

¿Es ético pertenecer a una institución, con cuyos valores se está frontalmente en desacuerdo?

¿Es ético, permanecer durante toda una vida, en esa institución?

¿No es aún menos ético, cuando esa Institución son las Fuerzas Armadas, las cuales, en defensa de esos valores, te pueden exigir nada menos que tener que morir o matar?

¿Es ético tener precisamente la especialidad de piloto de combate, siendo pacifista, cuando hay otras especialidades en el EA, no relacionadas con el combate?

¿Es ético no sólo permanecer en esa Institución, sino además tratar de promocionarse en dura competencia con sus compañeros que si tienen verdadera vocación?

¿Es ético ocupar un alto cargo que es trampolín para medrar, como es la Dirección General de Armamento y Material, cuyos fines están en las antípodas del declarado pacifismo?

¿Es ético ejercer el cargo de mando superior dela FAS, cuando se está en desacuerdo con las misiones de las mismas?

¿Es ético desde ese puesto de mando, enviar hombres a misiones donde ponen en juego sus vidas, cuando no se creen en los valores que mueven a esos hombres a arriesgarlas?

¿Es ético, además de todo lo anterior, pertenecer, al pasar a la reserva, a la Asamblea de la Orden de S. Hermenegildo, aprovechándose de un privilegio que le da la Institución de la que reniega?

Y en contraposición, me pregunto igualmente:exJEMAD-Podemos-PP-peligro-electores_TINIMA20160630_0131_5

¿No sería por el contrario ético, una vez “caído del caballo”, dándose cuenta que no se está de acuerdo con lo jurado ante la Bandera, pedir el pase a la situación de retiro?

¿No sería por el contrario ético, si no se puede abandonar inmediatamente el servicio de las armas, hacerlo a la primera ocasión, en lugar de esperar toda la vida?

¿No sería por el contrario ético, si le resulta imposible pedir el retiro, renunciar al menos a su especialidad de piloto de combate, y dedicarse a otras actividades en las que no tuviese que combatir?

¿No sería por el contrario ético, evitar competir con compañeros con verdadera vocación, para promocionarse dentro de una institución cuyos fines no comparte?

¿No sería por el contrario ético, si después de todo se le ofrece un puesto relacionado con la política de defensa, cuyos fines chocan directamente con el pacifismo, renunciar a ocuparlo?

¿No sería por el contrario ético, no aceptar igualmente el puesto de JEMAD?

¿No sería por el contrario ético una vez en ese puesto, negarse a enviar hombres a misiones de riesgo con las que no se está de acuerdo?

homeSanHermenegildo¿No sería por el contrario ético, no aceptar, al pasar a la reserva, el privilegio de pertenecer a la Asamblea de la Orden de S. Hermenegildo, cuya misión es precisamente velar por la ética en los Ejércitos?

Por consiguiente, a mi modo de ver, la palabra ética sería mejor que no la pronunciará el ex-JEMAD. Es más, cuanto menos hable, creo sinceramente que es mejor para él; entre otras cosas, para no poner en evidencia, además de su absoluta incapacidad para la comunicación verbal, su total incoherencia vital.

Juan M. Mateo Castañeyra General de División (r)

Anuncios

22 pensamientos en “EL EXJEMAD Y LA ÉTICA (Juan M. Mateo Castañeyra General de División) (r.)

  1. Demasiadas incognitas éticas para este mal señor, llamado ex-jemad, simplemente es un siverguenza al renegar de su juramento para con España, es lo más gordo, y espero nunca sea diputado ni nada en política, que es lo que merece.
    C.l Francisco José Cortés.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con sus conjeturas mi General, solamente quería corroborando su primera parte del escrito, que hace tiempo que intento que ese mismo análisis sirva tambien para quienes creemos en la Patria por encima de todas las cosas, de tal modo sólo son ex-legionarios aquellos que han sido expulsados, y no siempre, y aquellos bastardamenre renuncian a ella. El resto somos LEGIONARIOS EN LA RESERVA, hasta que la muerte nos alcancé, momento en el que pasaremos a engrosar las filas del Sexto Tercio y digo Sexto, porque aquí creo que debería hacerse un pequeño reajuste, ya que el Quinto pasaría a ser el formado por esos LEGIONARIOS EN LA RESERVA, que aunque muchos de nosotros estemos tullidos y mutilados, no estamos inválidos, como decía nuestro Fundador.
    De tal modo que aqui, en Barcelona, seguimos muchos de nosotros, atentos a la voz de mando.
    Francisco E. Padilla y Pita Cereto
    Caballero Legionario en la Reserva.

    Me gusta

  3. Dice el general Mateo Castañeyra al final de su magnífico artículo: “…cuanto menos hable (el ex JEMAD)…”.
    Pues bien, es ésta una ocasión ideal para hablar, para responder a las preguntas que (se) hace el general Mateo.
    Si en la otra parte, la del exJEMAD, hay ética, honor, deontología, vergüenza, etc. debemos esperar las respuestas del exJEMAD. ¿Se producirán? Lo dudo.

    Me gusta

  4. Es muy cierto su análisis de la ética del Tte. General (R) pero no es el único que después de pasar a retiro va de General por la vida como si fuera en activo, me sorprende mucho que salgan ahora Generales publicando situaciones y echo de Julio RODRIGUEZ pero donde están los Generales en activo tienen miedo de que se trunque su carrera militar es otro tipo de ética esperar el retiro para “largar” tendrían que mirar que buscáis Generales condenado judicial y corregido militarmente siguen perteneciendo a la RMO de San Hermenegildo.
    Que tendrá es RMO que todos quieren estar en su Asamblea permanente será la “pasta”.
    Cierto y verdad que varios mandos en activo y reserva si han hablado de Julio como fue y muy bien y el primero que le habló a Julio de ética el Capitán de la UME al en un primer momento su General lo iva a corregir eso es ética?.

    Me gusta

  5. A José Julio Rodríguez exJEMAD. No le voy a dar el tratamiento que por respeto, ética y cortesía le daría si creyese que lo merece.

    Julio, aquí un Cabo 1º Caballero Legionario, Paracaidista y Guerrillero, retirado por inutilidad física ocurrida en acto de servicio en los momentos que más ilusionado estaba en la U.O.E.L., por ser diplomado en O,es y estar en el curso de Sargento Legionario, y todo ello se vio roto por tratar de hacer lo más y mejor que sabía y quería, el estar preparado y saber preparar a otros que llegaban.
    Mi estancia en el Ejército fue tan corta como las difíciles circunstancias que la envuelven por los avatares diferentes, unos de manera obligada y otros voluntariamente.

    No soy de derechas ni de izquierdas, sólo un ciudadano que sufrió las inclemencias de la vida cuando ella te trata con arbitrario dictamen que a veces es tan difícil, no sólo de explicar, más aún de entenderlos uno mismo, y más aquellos que son ajenos a lo que te deparó el destino, pero que lo asumes, porque hay que aceptarlo o quitarte la vida.

    No me extiendo más, pero digo esto, para el piloto de Aviación, al hoy en “podemos” La libertad permite eso y más, y ahí estamos; desde mi punto de vista, y sin dejarme llevar por otras personas. ¿Julio, cómo un personaje como tú se atreve a hacer lo que vienes haciendo,? si supieras el cachondeo que tienen contigo entre la sociedad del pueblo llano, quitando algunos que ven en ti al mismísimo Jesucristo, pero esos son los menos consciente de la realidad y la coherencia, y aunque no lo creas salgo en tu defensa tratando de mitigar en lo que puedo o creo el ridículo que haces, y eso me causa vergüenza, el ver y saber que una persona con la dignidad que portaba aunque ella no fuera muy merecida. Porque ya se sabe como escalaste en los peldaños de la escala Militar.

    Podrías haber estado con el PESOE, u otro partido, pero con una formación que denigra la Bandera de España, con unos personajes que en mejor de los casos trata de dividir a España y apoyar dictaduras como la de Venezuela, Irán y otros sitios maculados. Julio, sencillamente me pareces una persona desequilibrada, este pensar mío está más que reforzado, sobre todo por una persona que me habló de ti, alguien que fue importante en tu carrera, al que tengo por un gran español, el mismo que podría haber ganado mucho dinero en la vida civil y se quedó sirviendo a su Nación, a la que su sentido del deber y el honor le dictaron que lo que era se lo debía a España y a ella se lo entregó despreciando con ello esas riquezas que hacen posible vivir más desahogadamente y con menos preocupaciones.

    Julio, cuando miro o escucho algo sobre tu actuación. Sólo me causas pena entre otras cosas que no me atrevo a decir, porque no quiero ser culpable de que te quites la vida.

    Ramón Lencero Nieto, hijo de un republicano

    No creo que lo publiquen, mas, quedo agradecido con que lo lean y si a bien lo tienen lo pasen a quienes crean conveniente

    Pido disculpas si es molestia y doy las Gracias por recibirlo aunque no lo pongan

    Me gusta

  6. Legionario se es de por vida y más allá, si queda algo, somos muchos miles a los que se uede llamar en caso de que algo pase, los antiguos podremos estar mal o no, pero para coger un arma, estamos listos siempre mi general, cosa que este mequetrefe no sabe, ya que en aviación, no se lo han explicado, y debían de temblarle las piernas de saberlo y meterse donde ofende su juramento a la bandera.
    C.L Francisco José Cortés.

    Me gusta

  7. Mi General con su permiso y disculpe se me extiendo mucho, pero no veo cómo hacerlo de otra forma, puedo entender la “extrañeza” de algunos militares por el paso dado hacía adelante del Ex JEMAD, el caso es que cuando una noticia me interesa “indago” para intentar comprender esa noticia y por defecto profesional “analizo” como seguramente sabe hoy D. Julio Rodríguez Ex General es el presidente del Foro Milicia y Democracia, http://www.miliciaydemocracia.org/?page_id=7 en donde también están aquellos militares de la UMD expulsados de ejército, más tarde readmitidos y condecorados.
    El informe confidencial sobre el otrora general que ha fichado Podemos, que fue remitido desde la embajada de EEUU en Madrid a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) https://wikileaks.org/plusd/cables/08MADRID790_a.html También resalta que, Rodríguez, como director general de armamento del Ministerio español de Defensa en la OTAN ha trabajado estrechamente” con la Oficina de compra de armamento y material de EEUU (OSD AT&L) que dirigía entonces el subsecretario del Pentágono John Jacob Young.
    Todos parecen olvidar que la CIA financio al PSOE desde su origen y dirigió sus políticas hasta conseguir renunciaran al Marxismo.
    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/politica/8956-qla-cia-apadrino-al-socialista-felipe-gonzalez-en-el-psoeq-y-ahora-es-asesor-politico-del-golpista-venezolano-capriles-radonsky y un antimilitarista confeso como Solana llegó a ser su secretario general y eran tiempos peores para España pues la transición aún no estaba controlada pero si sirvió para controlar también los “cuarteles”.
    La CIA es innegable siempre ha estado presente en los acontecimientos importantes de España que pudiera ver frustrados los intereses militares y civiles de los EE.UU ¿iban sin más a permitir que en esa fuerza política de izquierdas, al cargo de un estimado probable ascenso al poder se pusiera “alguien” en contra de sus intereses y malograr sus intereses? Yo desde luego no me lo creo, que mejor situar a alguien con imagen internacional de confianza en ese puesto clave.
    Yo desde luego y consciente el Ex General dar ese paso le iba a suponer incomprensión y rechazo entre los suyos y que no creo lo hiciera por protagonismo personal o ambición de “poder” tomar esa decisión no debió ser nada fácil, sin embargo un logro si ha conseguido y es que aunque nadie lo ha querido ver ese partido si, se ha replanteado y aceptado seguir en la OTAN, otra que pretendieran otras condiciones incluso en las bases americanas, pero ya no rechazan esa “conveniencia”.

    Me gusta

  8. “No ofende quien quiere, sino quien puede¨”.

    No me siento ofendido por las declaraciones de este ex, siento vergüenza de que este ex haya llegado a donde ha llegado dentro de las fuerzas armadas Españolas, y que siga estando en posesión de la medalla de San Hermenegildo.

    Acertadísimo articulo Mi General, sobre todo para remover conciencias, solo que en este caso dudo lo consiga, dado la falta de ella en el susodicho.

    Me gusta

  9. Mi General por favor indíqueme que se puede pedir a un traidor a su conciencia y honor si es que alguna vez lo tuvo. La vida le esta poniendo en su vil puesto ante su traición . Mejor que a nadie le viene perfectamente dicho PERRO FLAUTA viva España viva la legion

    Date: Fri, 8 Jul 2016 06:01:54 +0000 To: antonioestebanpradas@hotmail.com

    Me gusta

  10. Doña Emilia, no conozco a nadie que haya sido condenado judicialmente y que pertenezca a la Orden de S.Hermenegildo
    Al ex JEMAD se le critica ahora , pues es ahora cuando ha hecho algo criticable
    Por último, los militares en activo o reserva no pueden hacer ninguna manifestación pública partidista.No se trata de “esperar al retiro para largar”,sino de esperar al retiro para no infringir la Ley

    Le gusta a 1 persona

  11. DJose M. Magallon , de sus palabras deduzco que usted piensa que él exJEMAD es un infiltrado en Podemos, para impedir que el citado partido haga algo en contra de los intereses de los USA.
    Estoy totalmente en desacuerdo con su opinión .

    Me gusta

  12. D Juan Mateo Castañeyra, “infiltrado” no lo diría así, pero para “contener” llegado el caso más grave, aún sin suficientes datos de lo poco o nada publicado e incluso hablado con otros no tengo dudas y me remito a las reivindicaciones primarias de ese partido a la asunción posterior a esta permanencia, una vez más insisto, cuando todas estas cosas suceden de la transición yo estaba dando “barrigazos” por esos mundos de Dios, y como bien dice en su post los militares en activo no pensamos en política, han sido muchos años después que me interesan ciertas cosas, que no tengan que ver con partidos y sus políticas, y todos parecen olvidar la transformación del PSOE y sus discursos iniciales y no es otra razón que las situaciones cuando hay presión internacional cambian y nadie del mundo occidental la UE, EE.UU permitirían que España se transformara en un comunismo.

    Así que yo no tengo duda alguna que el Ex General ha servido de contención.

    Me gusta

  13. Muchas gracias Juan Manuel. Me han encantado tus comentarios. Ya VB es hora de que los militares no nos dejemos manipular por los que se dicen políticos.

    Me gusta

  14. Hablando de políticos. Se encontraron dos personas y una de ellas empezó a insultar a la otra, diciéndole toda clases de insultos, desde hijo de perra para arriba, y cuando terminó los insultos, el otro le dijo, es cierto que yo soy eso y muchas cosas más que te has quedado sin decir, pero tú eres un político, eso es mucho peor de todo lo que me has dicho y callado.

    El buen político es aquella persona que habla mucho y dice poco, el que promete hacer lo que sabe que no puede, pero que convence a los ilusos y aplauden los que están con él para embaucar, encantar y traicionar cuando lo requiera la ocasión.

    Y por desgracia, en los Ejércitos también los hay. España no se escapa de este mal, lo bueno es que a todos les llega la hora, y lo malo es que por cada traidor que muere nacen dos o tres.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  15. Tengo 82 años,y despues de mi familia lo
    que mas quiero es a ESPAÑA . Y el que
    no sabe lo sue es la ETICA es el ex GEMAD.
    Como puede una persona como esta llegue
    a un puesto tan importante.
    (Qisiera poder decir otras cosa pero me las
    callo).quiero dar mi respeto y mi carño a
    todas las fuerzas srmadas(excluyo al EX)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s