GIBRALTAR DE NUEVO (General de División Juan Chicharro Ortega)

Gibraltar 1La reciente e inesperada visita que el primer ministro de la Gran Bretaña, David Cameron, ha efectuado a Gibraltar ha puesto de nuevo de actualidad el contencioso que España mantiene con dicha nación respecto a la soberanía del peñón. No es la primera vez que escribo sobre Gibraltar, pero comoquiera que no es asunto baladí vuelvo a ello siquiera una vez más, incluso a fuero de ser reiterativo en mis argumentos. No importa. Y lo hago tomando como referencia complementaria de mi criterio a quienes son en estos momentos, en la actualidad, los paladines de la defensa de la españolidad de la Roca y me estoy refiriendo a José María Carrascal, al Capitán de Navío Liberal y a Guillermo Rocafort, estos dos últimos colaboradores de este BLOG.

gibraltar 2Sin duda hoy mis argumentos son sus argumentos, especialmente los que mi compañero el Capitán de Navío Liberal expone en su magnífico libro “Gibraltar Base Militar” cuya lectura recomiendo vivamente a todo aquél que quiera acercarse a comprender el porqué todavía en el siglo XXI existe en Europa una colonia en territorio español.

GIBRALTAR Y LA DEFENSA Y SEGURIDAD

Han pasado más de trescientos años desde que Gran Bretaña, usurpara  la soberanía del Peñón en nombre del pretendiente al trono de España, Carlos de Austria, en la guerra de sucesión de principios del siglo XVIII. España nunca reconoció la pérdida de soberanía – pese a la firma del Tratado de Utrecht – y siempre ha querido la reversión del territorio, pero hoy me acerco al contencioso no desde esta perspectiva, que también, sino desde la relativa a la Defensa y Seguridad; en efecto, Gibraltar  supone un problema que afecta a la Defensa y Seguridad de España puesto que supone la existencia de una base militar extranjera en suelo español al  obligarnos a asumir unos riesgos no deseados. Algunos, incluso, de carácter nuclear. En la citada base es continua la entrada de buques de superficie y submarinos de propulsión nuclear; y allí reparan  las averías y, municionan con proyectiles o misiles los citados buques.gibraltar 3 Desde allí, incluso en espacios marítimos de soberanía inequívocamente española, se desarrollan actividades militares ajenas a nuestros intereses, cuando no contrarias a ellos. Al mismo  tiempo recordemos que el aeródromo militar que allí existe está construido en el istmo español, en un terreno que nunca fue cedido y del que los británicos jamás han sido capaces de presentar un documento válido internacionalmente que justifique su ocupación. Gibraltar constituye, además, una fuente de riesgos nada despreciables por las maniobras que ejecutan los aviones a escasos centenares de metros de La Línea de la Concepción, por los movimientos de munición, por el almacenamiento de materiales peligrosos en la cabecera de poniente de la pista, frente a La Línea e incluso por la posibilidad de sufrir un ataque terrorista. Por otro lado las capacidades de Gibraltar para el espionaje de comunicaciones resultan notoriamente perjudiciales para la seguridad de las  comunicaciones españolas, civiles o militares, oficiales o privadas, sean de índole personal o económica. En resumen, la mera existencia de la base tal cual está configurada representa un serio riesgo para la seguridad de España.

gibraltar 4Gibraltar es una base militar importante toda vez que por el estrecho de Gibraltar circulan anualmente unos 150.000 buques civiles y militares. No es necesario destacar la importancia que el control del tráfico marítimo representa para la economía mundial y en especial para la de los países europeos y si analizamos este tráfico desde la perspectiva militar, tanto en tiempos de paz como de guerra, requiere nuestra atención el paso de los submarinos en inmersión especialmente la de los nucleares o de aquellos dotados de sistemas AIP que permiten inmersiones prolongadas sin necesidad de hacer superficie. Las aguas del estrecho de Gibraltar son profundas y permiten este paso lo que hace perentorio la disponibilidad de medios acústicos que, amén de otros dispositivos, se encuentran en los cables submarinos que se encuentran en el fondo del citado estrecho. Cables bajo el control de la Armada británica y de la estadounidense. Cables que se unen a otros diseñados específicamente para las comunicaciones ( internet, faxes….)

La recepción de todas las señales son recogidas por una importante estación de inteligencia ubicada precisamente en la base militar de Gibraltar.

En definitiva, la base británica de Gibraltar constituye una Estación de Inteligencia de suma importancia para la defensa occidental.

GIBRALTAR EN RELACIÓN CON LA OTANgibraltar 5

Sucede ahora que al contrario de lo que acaecía en el pasado resulta que desde 1982 España es miembro de la OTAN y por lo tanto aliado de los EEUU y el Reino Unido y consecuentemente firmemente comprometido con la defensa de Occidente. Ante esta realidad cabe pensar qué sentido tiene que España no esté informada oficialmente de las actividades defensivas de sus aliados  británicos y los norteamericanos en Gibraltar.

¿Acaso no defendemos lo mismo?

¿Acaso no formamos parte de la misma coalición?

Buenas preguntas que deberían tener una respuesta que no aparece por ninguna parte.

El objetivo principal de España como nación es recuperar la soberanía perdida del peñón y un buen punto de partida para ello sería reconocer que la razón más importante de la pervivencia de esta anomalía es la importancia de la base militar. Una base militar que se sostiene gracias a la economía local que a su vez se sustenta en cinco pilares: el ‘bunkering’ (con sus riesgos medioambientales), el denominado Centro Financiero, las ventas de tabaco legal o para contrabando (que cubren el 30% del presupuesto local), las apuestas por Internet (con empleados que viven al norte de la verja) y el turismo.

En estas líneas mantenemos que para la Gran Bretaña  la existencia de la base militar es la razón fundamental de su permanencia en el Peñón y una de las maneras de mantenerla es convirtiendo al Peñón en un mini estado europeo controlado por sus actuales habitantes y protegido por la misma Gran Bretaña, frente a las Resoluciones de la ONU sobre la descolonización de Gibraltar violando el Tratado de Utrecht de 1713 y el acuerdo entre la GB y la UE de 1973,  en el que se estipula que si bien los gibraltareños son ciudadanos europeos, la responsabilidad internacional de Gibraltar solo compete a GB. Recordemos, además, que en 1946, la ONU declaró Gibraltar como territorio a descolonizar y que desde entonces, el Comité de los 24 encargado de la descolonización ha venido aprobando Resoluciones que piden la descolonización de Gibraltar.

gibraltar 6Pienso por otra parte además que existe el temor por parte de Gran Bretaña y de Francia, socios nuestros en  la OTAN y en la UE, que España controle la comunicación marítima entre el Atlántico y el Mediterráneo y por esa razón nos quieren imponer un equilibrio militar en lo que constituye nuestra frontera sur, reforzando Gran Bretaña su base militar de Gibraltar y Francia apoyando el rearme de Marruecos. Y por supuesto que detrás de todo esto nos encontramos ¡como no! con los intereses de los EEUU.

GIBRALTAR Y LOS EEUU

Siempre que los EEUU han solicitado el uso de nuestro territorio como apoyo logístico para sus operaciones en Irak o Afganistán o doquiera sea se les ha concedido; se les han dado todo tipo de facilidades para el uso de la base de Morón donde se estaciona un Batallón de ” marines” y medios aéreos “ad hoc” y cuando se nos solicitó la aquiescencia para el despliegue de una serie de buques de guerra como parte del escudo antimisiles en la base naval de Rota se le concedió.  España está comprometida con la OTAN y es un aliado fiel. Al fin y al cabo se supone que todas estas acciones defienden también nuestros intereses y por lo tanto cabe preguntarse aquí porque  los  EEUU no median en el contencioso entre España y el Reino Unido y ayudan a solventar el mismo.

Gibraltar es un problema exclusivo entre el Reino Unido y España, pero ambas naciones son  aliadas en la OTAN y, por lo tanto, cabe pensar que es desde esa organización, o sea, fundamentalmente los EEUU, desde donde se debería  promover y sostener las buenas relaciones entre sus aliados. Dicho de otra forma consideramos que los EEUU deberían decirle al Reino Unido que es inadmisible una colonia en Europa en el siglo XXI y que debería proceder a negociar con España la devolución de la soberanía del peñón.

Para España la recuperación de Gibraltar es problema nacional prioritario, y sabedora de que la razón le asiste, es hora de plantear a nuestros aliados esta circunstancia y llegado el caso de no obtenerse el apoyo decidido de los EEUU tal vez fuera llegado el momento de replantearse la posición de España en las enormes facilidades que se le dan en nuestro territorio para sus intereses de defensa.

GIBRALTAR Y EL BREXITimage-doc-94228-data

Y termino estas líneas cuando aún está pendiente el referéndum que sobre la permanencia o no de la Gran Bretaña tendrá lugar el día 23 de junio y de cuyo resultado depende en gran medida el futuro de Gibraltar, si bien comoquiera que mi tesis es la de la importancia de la base  militar sobre todo lo demás obvia seguramente cualquier otra consideración. Lo que quiero decir es que a Gran Bretaña lo que verdaderamente le interesa es la base militar, el resto de los factores, incluida la población, le importa bastante poco y consecuentemente el camino para la recuperación del Peñón pasa por llegar a un claro entendimiento sobre el uso de la misma, algo que sería relativamente fácil si no fuera porque la fiabilidad de España como aliado es cuando menos incierta a la vista de la situación política nacional, sujeta hoy al posible advenimiento al poder de partidos antiatlantistas y de clara orientación marxista.

General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega

Anuncios

9 pensamientos en “GIBRALTAR DE NUEVO (General de División Juan Chicharro Ortega)

  1. Gibraltar, “ese nido de piratas”
    ——————————————————————————————-
    Gibraltar es una roca
    Que en el estrecho hace punta,
    Donde los mares se juntan
    Y sus corrientes provocan
    El dossier que nos insulta.

    En lo alto del Peñón
    Se hace ver la Gran Bretaña,
    Que desafiando a España
    Su Bandera da el valor
    A los que en ella nos dañan.

    Con el descaro que lo hacen
    Y el innoble proceder
    De los que así se hacen ver,
    Contrabandistas que nacen
    En las calles del edén.

    De este nido de piratas
    Que se burlan de las leyes,
    Y los que ahí se querellen
    Se encontrarán con bravatas
    Del juzgado que las selle.

    Y el montón de criminales
    Que blanquean el dinero
    Amparados por banqueros
    Tan sucios como inmorales
    Ejerciendo el desafuero.

    Para España son gangrena
    Estas bandas de mafiosos
    Que se pasean victoriosos
    Por carreteras y arenas
    Del litoral auspicioso.

    Vuestra historia es de rarezas
    Y encima vais presumiendo,
    De lo que venís haciendo;
    Gibraltar es la vergüenza
    Que se viene sucediendo.

    En el rincón de Andalucía
    Que se entrelazan dos mares
    Y agitan las tempestades,
    Entre las playas bravías
    Que aparecen las edades.

    Lo piratas de Inglaterra
    Que al servicio de su majestad
    Tiñeron la tierra y el mar
    Con la sangre de una Guerra
    Cubierta de indignidad.

    Pero España es quijotesca,
    Y el inglés ocasionado;
    Muy astuto, y acertado
    Para prenderse la gesta
    Que aparezca por su lado.

    Siempre la mejor ración
    Cuando se corta un pastel,
    Porque saben escoger;
    Y el asunto del Peñón
    Es la astucia del inglés.

    Mientras España musita
    Con palabras medio vanas
    Ellos tocan las campanas
    En las formas que nos gritan,
    Y como les de la gana.

    Si Gibraltar sigue siendo de Inglaterra es gracias a la clase de políticos que viene padeciendo España. Aquí entran de todas las partes, aunque bien es sabido que los de la llamada izquierda son más impresentables que la llamada derecha de una manera visible a la sociedad; porque en la trastienda del crimen. La derecha que presume de patriotismo puede llegar a ser peor. El inglés lo sabe, es abusado y como tal aprovecha la falta de unión entre los esapñoles; y los llanitos oportunistas que se cachondean lo que quieren e algo más
    De los quijotes de su NORTE.

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  2. Y cuánto tiempo se supone que un país es usufructuario de una Colonia, porque en el caso de Florida, hay una cláusula en la que destaca, la vuelta a España del territorio en el año 2055. ¿Hay alguna cláusula parecida con respecto a Gibraltar?
    Gracias siempre a V.E.

    Me gusta

  3. Mi querido General, aprovecho su magnífico y oportuno artículo para mencionar un hecho que se ha producido recientemente:
    Miembros de Vox han desplegado una gran bandera de España en Gibraltar, el último vestigio que queda en Europa del viejo colonialismo, este pasado lunes; patriotismo con hechos, algo que se echa de menos en el resto del mapa político español.

    Lo llevaron a cabo compañeros y amigos míos, antiguos guerrilleros, conocidos por mi querido General Coloma como anterior General del Mando de Operaciones Especiales, que fueron componentes de la COE 13 (GOE 1) en Colmenar.
    Ellos también fueron los artífices de colocar una gran Bandera Española en un mote del País Vasco, hace pocos años.
    Por ello y desde este Blog quiero homenajear la destreza y valentía de mis compañeros diciendo:
    Bien por mis compañeros y amigos de la COE 13. Todo un ejemplo de guerrilla gibraltareña con amor a España y operación de supervivencia en el Peñón incluida… Un fuerte abrazo guerrillero; y como muy bien me ha dicho mi amigo Javier Ortega, líder del grupo, contestando a mi enhorabuena: “lo que nos enseñaron lo aplicamos y lo que nos ordenaron lo cumplimos”.
    Valoro la frase “lo que nos ordenaron lo cumplimos” porque tiene que ver con mi reciente artículo en este Blog sobre la obediencia.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. El interes militar por parte de los ingleses es innegable, ademas como bien dice, su entrega a España como corresponde nos permitira ser los guardianes de la salida y entrada al mediterraneo, y a eso no estan dispuestos Inglaterra ni sus primos de EEUU.

    Me gusta

  5. Gracias . Pedro, mientras Javier nadaba yo escribía desconocedor de lo que estaban haciendo.
    Sí, espectacular lo que han hecho y sé bien quienes son . Un matiz, Pedro, de los seis uno de IM .
    Fuerte abrazo y Gibraltar español.

    Me gusta

  6. Como asiduo lector del espiadigital y “opinador” me place dejarles esto:

    Carta abierta de Álvaro de Marichalar al Primer Ministro del Reino Unido a cuenta de la ocupación de Gibraltar
    http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/6351-carta-abierta-de-alvaro-de-marichalar-al-primer-ministro-del-reino-unido-a-cuenta-de-la-ocupacion-de-gibraltar

    ¿Cuales serán esos intereses ocultos? para que desde nuestra guerra civil y entrado el Reino de España, Gibraltar no sea español.

    Me gusta

  7. DESPUÉS DE UN EXTENSO Y ACERTADO ANÁLISIS, EL GENERAL CHICHARRO DA EL MARTILLAZO EN EL VERDADERO CLAVO: NUESTRA ERRÁTICA POLÍTICA INTERNACIONAL, A VECES, Y, AHORA, EL POSIBLE ADVENIMIENTO AL PODER DE PARTIDOS DE INSPIRACIÓN MARXISTA.
    ASÍ NO HAY FORMA DE QUE NUESTROS ALIADOS CONFÍEN EN NOSOTROS. PERO ELLO TAMPOCO OBSTA PARA QUE LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES HUBIERAN DEBIDO DE PONER MUCHO MAS EMPEÑO EN LIBRARNOS DE ESTA VERGÜENZA NACIONAL.

    Me gusta

  8. Que Gibraltar es Español, vengo gritando desde mis años de “flecha”, es decir desde el año 50, del pasado siglo.
    Siete años lo tuve delante de mis ojos, ofendiéndome por la afrenta que sufrimos desde el 1711.
    Si los españoles, hiciéramos que España, fuera otra vez grande, Gran Bretaña se iria, porque a todo el mundo le gusta sonreir a los fuertes.
    “Dijo un gran pensador español, que solo se es libre cuando se es de una nación fuerte”.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s