AMISTAD Y COMPAÑERISMO (General de División Rafael Dávila Álvarez)

3091262_640pxNo son buenos tiempos para la amistad y mucho menos para el compañerismo.

Definir el significado de un sentimiento es difícil y más cuando se habla de algo que siempre va asociado al sacrificio y al desinterés personal. Amistad y compañerismo, aunque distintos, tienen en común la entrega.

¡Qué difícil encontrar el vínculo de la compañía! ¡Qué raro llegar al afecto puro y desinteresado! La amistad y el compañerismo son tan exigentes que no existen sin esfuerzo y sacrificio. Si no estás dispuesto a darlo todo no hay amistad ni compañerismo. En la milicia nadie da nada hasta no haberlo dado todo. Creo que no es necesario dar más explicaciones. Son lazos que surgen de la compañía, de tener siempre la mano tendida porque la necesidad es constante. Necesidad para el alma que no otra cosa se echa en falta cuando la incertidumbre camina a tu lado.

El dinero y la riqueza hacen otro tipo de amigos. El dinero y la corrupción cuando se saben administrar sueldan fidelidades más firmes que el sentimiento de amistad, incluso más fuertes que el vínculo de sangre. Pero eso no es amistad. Para Aristóteles había diversos tipos de amistad y concluye que solo es verdadera amistad la que está basada en el bien y en la virtud. Dice en la Ética a Nicómaco que nadie querría vivir sin amigos, aun estando en posesión de todos los otros bienes.

He buscado y rebuscado la mejor explicación de amistad y de compañerismo. Está en el Credo de la Legión. Es una síntesis que ya quisieran haber escrito muchos filósofos. Pero fue Millán-Astray. Ningún tontivano se lo perdona ni admite que el fundador de la Legión sepa más y escriba mejor que ellos.

3091263_640pxEspíritu de Amistad: De juramento entre cada dos hombres.

Poco más que decir. Dos hombres y un juramento. El secreto de la intimidad. Es el sentido de la frase de Cicerón: ‹‹No hay cosa más grande que tener a alguien con quien te atreves a hablar como contigo mismo››.

Del amigo sientes su necesidad, como tuya, la adivinas, no son necesarias palabras. Desde la distancia eres consciente del requerimiento. No hay pudor ni reservas en la intimidad de la amistad. Es entre dos hombres y nada hay más sagrado que su juramento. Cuantos que se dicen amigos deberían respetar más el profundo sentido de la amistad. Correr al lado de tu amigo cuando te llama la intuición de la necesidad. Sin que él te llame, sin que te implore, sin que se humille. Si así fuere no habría tanta soledad y sufrimiento. Cuantos hay que convierten la necesidad del amigo en mayor sufrimiento y humillación. Distingue amigo quien es tu amigo y quien tú enemigo.

Espíritu de Compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

No se ha escrito nada tan elevado, tan grande y difícil definición del compañerismo. Es tan compleja y a la vez sencilla que solo pueden ostentar la virtud del compañerismo quienes la han ejercido en ese momento crucial. Quien no ha abandonado a un hombre en el campo hasta perecer. Morir por el que ha muerto. No intenten entenderlo si no lo sienten, es incomprensible. Solo se entiende cuando no es necesario que se lo expliquen. Solo se entiende si se entiende. Una perogrullada. No es necesario estar en combate. Simplemente hay que estar en la vida, estar vivo y ver lo que te rodea.espiritu_compi

El compañerismo no examina ni analiza los afectos o simpatías. Es simplemente la compañía unida alrededor de una bandera. Es sublime vínculo que está por encima de ti mismo, mística del sacrificio. Hay ejemplos del compañerismo en combate. Muchos a lo largo de la historia. No sé si los hay en tiempos de paz y bonanza. Sé que hay mucho sufrimiento que no siempre se comparte en compañía. No es problema de dinero, aunque también lo hay, y mucho, es problema de compañía. No hay nada más duro en la vida que sentir la soledad y no saber a quién acudir. Más cuando tienes que humillarte por un salario, por una dignidad que en la petición crees perdida. No hay nada más digno que la honradez y la decencia, pero eso ni alimenta ni resuelve el problema del abandono.

IMG_20160602_123302Decía Romanones que los amigos suelen abandonarnos a la hora de las desgracias, pero que los enemigos nos siguen hasta la muerte.

Ojalá que nunca traicionemos la amistad ni al compañerismo. Para un soldado sería como perder el valor y el honor.

Si me preguntan les contestaré que echo de menos el honor, el valor y mucho más la amistad y el compañerismo. No solo en la vida militar sino en la vida.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Anuncios

13 pensamientos en “AMISTAD Y COMPAÑERISMO (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Con su permiso mi General, hace muchos años un amigo y compañero de armas me dijo; el mejor amigo es aquel que nada le pedirás ni necesitaras.

    Los valores de amistad y compañerismo son bien distintos en las armas, aún compañero nunca le abandonaras en combate, aunque no seas “amigo”.

    El DLE define el compañerismo como “ el vínculo existente entre compañeros y armonía buena correspondencia entre ellos”. Y al compañero como “la persona que acompaña a otro para algún fin”.

    El compañerismo en la Fuerzas Armadas da lugar en muchas ocasiones a lo que se ha denominado “espíritu militar” o simplemente “espíritu de Unidad”, que en definitiva, no es otra cosa que la manifestación externa de los especiales vínculos de unión de quienes pertenecen a un mismo ejército o unidad.

    La vida civil es otra historia.

    Me gusta

  2. Gracias por en tan breves palabras condensar esos sentimientos que reflejan lo mejor que uno puede encontrar en la vida: amistad y compañerismo y la peor desgracias:traicionarlos. Gracias general por su sensibilidad

    Me gusta

  3. Gracias mi General le puedo decir que guardo un especial de recuerdo de su primo Capitán Davila vilmente asesinado por ETA, tuve muchas conversaciones con el cuando aterrice en Alcantarilla en el 77 venía del REP ya fogueado y era tal su curiosidad de saber que guardando las distancias y respeto evidentes hablamos mucho, he sabido que después se incorporo a la III Bandera como capitán en la cia que serví la 11 compañía pero ya estaba licenciado y me volví al REP hasta mi jubilación finales del 90. A sus ordenes mi General

    Me gusta

  4. ¡¡¡ Que razón tiene, mi querido General !!!
    En la vida civil se tienen muchos compañeros, pero pocos amigos… porque la amistad la hace el sufrimiento compartido, la dureza superada, la dependencia de supervivencia, la entrega necesaria, la generosidad altruista… y eso, que son valores que se adquieren con el esfuerzo compartido en la milicia, no son frecuentes en la sociedad civil actual, donde impera el egoísmo, la traición, la competitividad agresiva, la falta de ética y moral, donde todo vale… porque estamos en una sociedad enferma, sociedad en crisis, crisis de valores, donde se traiciona la tradición, se falsea la historia, se corrompe la convivencia…
    Y como usted muy bien termina, yo también “echo de menos el honor, el valor y mucho más la amistad y el compañerismo”.
    Un fuerte y afectivo abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  5. La amistad y el compañerismo, es dar todo sin pedir nada a cambio.

    ESPÍRITU DE COMPAÑERISMO :
    Los éxitos de mis compañeros serán los míos propios, las leyes del compañerismo serán mi doctrina.

    Aquí tendrá siempre Mi General, a un compañero y amigo.

    Me gusta

  6. En primer lugar saludarle mi General, soy componente de la 1ª Promoción de la AGBS, no tuve la suerte de estar en su Cia, en la Academia de Toledo, con el curso de operaciones especiales, y uno de mis destinos fue la Coe de Burgos, donde creo estuvo de Teniente.
    Mi experiencia me dice que la verdadera personalidad de las personas sale a relucir en las situaciones más difíciles, y es en esas donde de verdad con solamente una mirada distinges a esos amigos y compañeros. Como dice la sabiduría popular en la barra de un bar, es muy fácil hacer amigos.
    Con su permiso un abrazo mi General

    Me gusta

  7. que pena que se estén perdiendo estos valores que para los tiempos que vivimos nos hacen mucha falta.
    precioso articulo y muy gratificante y como siempre no me cansare de repetir, y muy currado

    mi General, en mi tiene un compañero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s