TODO UN ATREVIMIENTO (Laureano Martín Pérez)

descarga (1)Después de un período de sequía motivado por obligaciones ineludibles, pero sin duda más largo del que hubiera deseado, regreso a este espacio para escribir sobre las declaraciones de otro de esos advenedizos, y me atrevería decir que interesado, incluso con un cierto toque de resentido, que últimamente pululan,en el sentido más estricto de la palabra, en el panorama político nacional.

El General Dávila, quien amablemente me cede este espacio, publicó hace una semana aproximadamente, en madridcode.com, un artículo sobre las declaraciones del que fuera JEMAD, referentes a la financiación del DAESH. Y usando un símil taurino, ya que soy aficionado a la fiesta nacional, algo que sin duda ayudará a elevar el grado de aprecio que cosecho entre los integrantes de la « nueva política », voy a entrar a lidiar el novillo, porque el personaje no merece la consideración de toro, que el General me puso en suerte con ese artículo.

descargaQuiero dejar claro que no es el personaje en si lo que me interesa, es más, me es totalmente indiferente. Lo que sí considero que es importante es lo que ha tenido el atrevimiento de decir en público. Y digo atrevimiento porque, si aceptamos que lo dicho es cierto, eso es algo que conoce por motivo de su anterior cargo, y por si no lo sabe, tiene la obligación de mantener la reserva sobre esos asuntos, entre otras cosas porque revelar según qué puede suponer un peligro para la seguridad nacional o provocar problemas al gobierno de turno. Pero si entendemos que sus declaraciones son infundadas, o fruto de rumores, o « de aquello que me han dicho…, me han contado…, yo creo… », el asunto es incluso más grave, porque demuestra una irresponsabilidad absoluta o una mezquindad total por el resultado que pueden tener, a saber : El DAESH ha sido financiado por EEUU y Turquía.

Por suerte, todo hay que decirlo, sus declaraciones no son objeto de mucha atención, pero eso no quita gravedad alguna a éstas.

Decir algo así no solo es temerario, sino que además es totalmente falso. No seré yo quien excuse los errores de EEUU en cuanto a la manera de gestionar el conflicto en Oriente Medio, y mucho menos lo haré con las actuaciones de Turquía, pero no se puede ser tan frívolo.

Cuando el DAESH hizo su aparición en escena hace más de una década en Irak, lo hizo como grupo insurgente que luchaba contra la ocupación por parte de EEUU. Después de la invasión, el grupo, dirigido por al-Zarqawi, pasó a integrarse en la estructura de Al Qaeda, si bien desde el primer momento se caracterizó por su extrema violencia y ataques indiscriminados, algo que causó malestar incluso en AQ. Así que la primera pregunta que le haría al ex JEMAD es, ¿nos está diciendo usted que EEUU financió al grupo que más bajas le ha causado desde la invasión de Irak? ¿Al grupo responsable de las terribles decapitaciones de ciudadanos norteamericanos?07331883_xl

Pero sigamos. En 2006 se proclamó el Estado Islámico de Irak, con las relaciones entre el grupo de al-Zarqawi y AQ prácticamente rotas. Cuando a su muerte, Abu Bakr al-Baghdadi se hizo con el liderazgo del grupo, lo hizo rompiendo ya definitivamente con Al Qaeda. En 2013, cuando el DAESH comenzó su expansión en Siria, lo hizo en abierto enfrentamiento contra Jabhat al-Nusra, grupo que si bien tiempo atrás había sido aliado, ahora mostraba su lealtad hacia AQ. Tanta era la rivalidad en la zona que la situación acabó derivando en un enfrentamiento entre el DAESH y todos los grupos de la oposición siria.

Es obvio y además público que tanto EEUU como otros países occidentales han tratado de prestar apoyo a la oposición siria, la cual está  formada por más de quince grupos diferentes. Este apoyo se ha materializado principalmente mediante el suministro de equipo siempre, como ya se hizo en su día en Afganistán durante la invasión soviética, a través de países árabes.Como ejemplo se puede citar el programa estrella de ese plan de apoyo, que no es otro que el suministro de misiles anti-tanque TOW, que podríamos considerar equivalente al suministro que se hizo en su día de misiles antiaéreos Stinger a los mujaidines afganos. Pero de ese apoyo siempre se ha excluido a Jabhat al-Nusra por su afiliación a Al Qaeda, y evidentemente al DAESH, por la sencilla razón de que es el grupo al que se está combatiendo en Irak y por ser hoy por hoy la mayor amenaza para occidente.

Daesh-petróleoEn lo que se refiere a Turquía, es cierto que sus relaciones con el DAESH, principalmente por la compra del crudo producido en el territorio controlado por el aquel, son algo más que turbias, pero lo que está primando en esas transacciones son intereses empresariales o privados, y no estatales, es decir, no se puede acusar al gobierno turco, no ya de beneficiarse de la compra de ese crudo, sino de financiar a un grupo que, hoy por hoy, lo único que está provocando es una peligrosa desestabilización en su frontera sur y un agravamiento del problema kurdo, por no mencionar los últimos ataques producidos en suelo turco y reivindicados por el DAESH.

Así pues, tal vez sería bueno recordar aquí cuales son las fuentes de financiación del DAESH. El tráfico de crudo es una parte importante de la misma, pero no es la principal. El control de una enorme extensión de territorio le da la oportunidad de gestionar todos los recursos económicos y productivos de la zona. La población bajo su control está obligada al pago de impuestos, sistema que, por cierto, tienen muy desarrollado. Por otro lado, todas la oficinas bancarias de las ciudades que han ido ocupando han sido saqueadas y sus fondos han pasado a las arcas del grupo. Otra actividad de la que se habla poco y que les está reportando una gran cantidad de ingresos es el tráfico de obras de arte. De hecho existe la sospecha de que la difusión de videos donde se muestra la destrucción de enclaves arqueológicos o el saqueo de museos, no es más que una forma de justificar la desaparición de miles de piezas que están inundando el mercado negro de este tipo de bienes.

Y por último, y de esto sí que no se dice nada, tenemos el tema de los refugiados. Se habla mucho de las mafias de tráfico de personas y de cómo se aprovechan de aquellos que huyen de la guerra para hacer verdaderas fortunas. Pero ¿se ha parado a pensar alguien quien está provocando ese éxodo masivo? Y, una vez respondida esa pregunta, formulamos otra: ¿alguien cree que cualquier grupo mafioso, por fuerte que sea, es capaz de operar y hacer negocio dentro del territorio controlado por el DAESH? Creo que la respuesta es evidente. Pues ahí tenemos la otra gran fuente de financiación. Después se puede hablar de las donaciones procedentes de simpatizantes en los países del Golfo y demás, pero ese apoyo, no deja de ser testimonial.crisis-migratoria-520x330

Hacer afirmaciones simples y categóricas en relación a problemas o conflictos complejos es siempre muy arriesgado. Tal vez no fuese más que un mensaje para consumo interno o una mera soflama típica de un mitin, pero determinados asuntos son especialmente graves, y acusaciones que proceden de quien además ha ostentado cargos de enorme responsabilidad y a quien se le supone una mínima prudencia, no son sólo desafortunadas, sino que pueden causar un grave perjuicio, salvo, claro está, que esa sea la intención última.

Habrá que estar atentos.

Laureano Martín Pérez (Doctor en Historia)

Anuncios

2 pensamientos en “TODO UN ATREVIMIENTO (Laureano Martín Pérez)

  1. Todo un capote reflexivo y argumentado para lidiar al novillo, si señor, Don Laureano.
    Atrevimiento, es la capacidad de descubrir lo que no se conoce, de intentar sin saber qué resultará y confiando en que saldrá bien.
    Cuando se es atrevido, se tiene la capacidad de explorar caminos desconocidos, de hacer cosas diferentes sin tener la prevención en la mente de que podrá salir mal, de intentar una y mil veces por senderos distintos, para darse cuenta cuál llevará al éxito.
    Por eso, un atrevimiento debe ser pensado con mucho cuidado antes de hacerlo, porque puede crear enemigos sin querer y puede causar mas daño que bien a otros seres.
    Qué podemos esperar de este personajillo que lo buscaron y encontraron para acompañar, sumiso y vasallo, por doquier a la señora ministra; que llegó a donde llegó, no por sus costosos méritos, sino por el lameo ideológico que todos vimos antaño en los medios.
    Creo que son pocos los ciudadanos, con más de dos dedos de frente, que den importancia a las declaraciones de quien se junta con personajes que no hacen más que atacar a la inteligencia de los españoles con despropósitos y populismos engañosos.
    De todas formas, reciba mi felicitación por lo didáctico, reflexivo y argumentado de su artículo.
    Un abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Muchas gracias D. Pedro. Sentía la necesidad de expresar mi indignación por la actitud del personaje. Como digo en el artículo hay que ser muy cuidadoso con según que afirmaciones, y mucho más cuando se ha ocupado un cargo de tanta responsabilidad.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s