LA SOMBRA DE ABD EL KRIM (General de División Juan Chicharro Ortega)

 

abd el krimAbd el Krim fue el líder rifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española en el norte de Marruecos entre 1923 y 1926 y fue el artífice de nuestra desgraciada derrota en Annual donde perdieron la vida más de 10 000 soldados españoles. Las fuerzas rifeñas, bajo su mando, formadas por 3000 guerrilleros, masacraron al ejército español bajo el mando del General Silvestre. Sabido es que sus tácticas guerrilleras posteriormente influyeron en otros líderes como, por ejemplo, Mao Zedong o Ho Chi Minh. Al leer ahora que el principal causante de la reciente masacre habida el pasado 22 de marzo en Bruselas era originario de Axdir la población más importante de la cabila de Beni Urriaguel (actualmente en la provincia marroquí de Alhucemas) el recuerdo de Abd el Krim me ha venido a la mente por la sencilla razón de que casualmente esa ciudad es donde nació el citado líder rifeño y donde es considerado como su máximo héroe.arruit

Por otro lado, el reciente descubrimiento de un zulo por parte de la guardia civil en Ceuta en el que se han encontrado armas largas, cortas, blancas, una bandera del DAESH y un “pen drive” ha puesto en alerta a los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil que sospechan de la posible creación de una célula terrorista en Ceuta y por desgracia todo apunta a la existencia de islamistas radicales dispuestos a matar.

Se trata de un hecho más de los tantos que se suceden últimamente en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ciudades que se encuentran de alguna manera en el ojo del huracán de la lucha antiterrorista contra el llamado Estado Islámico. Y observo aquí una circunstancia que hasta ahora había pasado desapercibida – al menos para mí – y es que los recientes atentados en Bruselas, y los anteriores habidos en París, han puesto de manifiesto una fatídica relación entre los autores y su etnia de origen, puesto que en su mayoría son de procedencia rifeña. Hablar del Rif y de los bereberes es retrotraernos en nuestra historia a años de sangre y lucha que tantas desgracias trajo para España en el siglo pasado. Sí, la sombra de Abd el Krim.

rifPero, ¿qué es el Rif?

El Rif es una región del norte de Marruecos con zonas montañosas y zonas verdes que abarca desde la región de Yebala hasta Nador en la frontera con Argelia. Incluye geográficamente a las ciudades españolas de Ceuta, Melilla e islas adyacentes y se  trata en general  de una región tradicionalmente aislada y desfavorecida. Sus habitantes son bereberes en su mayoría y su idioma materno es el “tamazight rifeño”, aunque mucha gente  habla también árabe, francés y español.

El Rif es una zona con influencia española desde hace siglos, ya que muchos musulmanes que escaparon de España durante el reinado de los Reyes Católicos se instalaron en esta zona y desde 1912 hasta 1956 formó parte del Protectorado Español. Sin embargo, las tribus del Rif nunca se sometieron fácilmente a los españoles. Con ansias independentistas, los bereberes nunca vieron con buenos ojos que su pueblo fuera absorbido primero por España y luego posteriormente por Marruecos. Se puede decir que tras la independencia en 1956 el Rif se vió cuasi excluido de la vida política del Marruecos independiente, y bien pronto en 1958 se produjo una sangrienta revuelta contra las tropas del ejército, que se saldó con unas 8.000 bajas por parte de los rifeños. El Rey Hassan II  sumió al Rif en la pobreza y la ignorancia, con la idea de que esto podría acabar con las ansias independentistas que una vez partieron de mentes intelectuales, haciendo desaparecer cualquier estudio de la lengua bereber. Sin embargo, es cierto que con la llegada al poder del hijo del mencionado rey, Mohamed VI, la población bereber ha experimentado un levantamiento del castigo impuesto por Hassan II y hoy en día se puede ver cómo los estudios bereberes, su cultura y, sobre todo su lengua, se estudian en distintos institutos y seminarios repartidos por todo Marruecos.

El pueblo bereber es conocido – los españoles lo sabemos bien – por su orgullo, independencia y belicosidad, pero las circunstancias a las que la historia le ha sometido le ha obligado en los últimos 50 años a una fortísima emigración dirigida fundamentalmente a Francia, España y también a Bélgica. Y es desde aquí donde enlazo con la relación que representa esta etnia en los sucesos acaecidos últimamente en Europa.Y es que desde hace 15 años detrás de los principales atentados terroristas aparece la sombra del Rif. Los primeros indicios de esta relación la tenemos desde que se descubrió que los instigadores y ejecutores de lo ocurrido en Madrid el 11M tenían vínculos estrechos con Tetuán. Una década después nos topamos también con la misma relación en Paris y en Bruselas cuando hemos conocido que Najim Laachraoui – el hombre del sombrero en el aeropuerto de Bruselas – si bien educado en Bélgica – había casualmente nacido en Ajdir, tal como ya dije antes, una pequeña población marroquí que es la cuna del orgullo rifeño, de los Beni Urriaguel. E igualmente nos encontramos con que Salah Abdeslam y su hermano Brahim, autores de la  masacre de Paris eran también de ascendencia rifeña. Ya he mencionado antes que a partir de los años 60 del siglo pasado fue masiva la emigración rifeña que recaló, en el caso de Bélgica, para nutrir las minas y fábricas en el boom económico de aquellos años. La caída económica que se produjo en los años 70 ha ocasionado que el agradecimiento que la primera generación tuvo con su país de acogida no sea hoy el mismo sentimiento que tienen sus hijos y nietos. Así, el desempleo entre  los jóvenes de origen rifeño alcanza ya en Bélgica cifras que alcanzan el 40% mientras que entre la población autóctona belga sólo es de un 8%.atentados-en-bruselas-2176291w948 Esta es sin duda una causa de descontento generalizado entre esa juventud, y por lo tanto campo abonado para el adoctrinamiento del islamismo radical, pero no es el único para la atracción que la causa jihadista genera en esos jóvenes.

Y es que está sucediendo que desde las mezquitas que atienden a la comunidad de origen marroquí nos encontramos con imanes adoctrinados por la causa del estado islámico que predican el salafismo radical. A todo esto se une a una circunstancia a tener en cuenta y es que la emigración rifeña procedente en su mayoría del antiguo protectorado español al no dominar el francés y tener como lengua madre el amazigh, que no el árabe, se ha sentido en cierto modo aislada y haya encontrado su punto de cohesión en su ascendencia bereber y sus costumbres y tradiciones. Es así entonces que su tradicional modo de vida y código de costumbres se han visto trasplantados a los barrios periféricos de Bruselas. Las autoridades belgas reconocen a la comunidad rifeña como tribal y con una agresividad cultural que no se da en otras comunidades foráneas. Observo extrañeza en la mayoría de la prensa belga al no ver empatía en la actitud de la comunidad que habita en el barrio de Molenbeck  con la que cabría esperar de la vibrante y alternativa cultura que uno puede encontrar en Casablanca o Rabat. Claro que es simplemente porque desconocen que esa diferencia es la misma que uno puede encontrar entre las montañas del Rif en Marruecos con la de las citadas ciudades marroquíes en su propia tierra.

Por supuesto no hay que caer en estereotipos y pensar que todos los musulmanes, entre ellos los rifeños, ven en el Estado Islámico una panacea ni que sus prédicas son las que proclama el Corán. Desde luego que no, pero en cualquier caso sí que es cierto, y poca repercusión ha tenido en España, el que por momentos la sombra de Abd del Krim y sus beni urriagueles han flotado de nuevo. Esta vez no en  Annual o Melilla sino en el centro de Europa. Nada tiene que ver la lucha que a principios del siglo pasado libraron sus ancestros contra la “ocupación” española con la que hoy mantiene contra occidente el denominado Estado Islámico pero hay un punto común en ambas. bataclan

Y es que al ver las imágenes de la masacre en la discoteca parisina de Bataclan o las del aeropuerto de Bruselas a uno le vienen a la memoria las de Monte Arruit o las de Annual donde la saña, la crueldad, el odio, el desprecio por los rendidos, la traición, el salvajismo y todo lo que Vd. quiera añadir, son la prueba más evidente de la presencia de la sombra del Abd el Krim.

General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega

Anuncios

6 pensamientos en “LA SOMBRA DE ABD EL KRIM (General de División Juan Chicharro Ortega)

  1. Interesado por todo lo que rodeó a ese hecho desgraciado para nuestras Armas que fué el Desastre de Annual, y que aunque haga bastante tiempo, yo he visto en Alhucemas nuestra “Villa Sanjurjo” el dia 21 de Julio, que estuve por allí como la prensa Local (en francés) celebraba la efemérides, triste para nosotros ,y que se arregló con el famoso Desembarco, modelo de trabajo de Franco y Petain, y resultó de Arte.
    Felicidades mi General.

    Me gusta

  2. A quien corresponda: Abd-el-Krim no era de Alhucemas sino de Axdir, ciudad cercana. Por otra parte no estoy de acuerdo en “a que muchos musulmanes que escaparon de España durante el reinado de los Reyes Católicos se instalaron en esta zona”…El término escapar no se ajusta a lo que ocurrió exactamente sino que fueron expulsados. Al menos no se ajusta a la primera acepción de la RAE. Un saludo.

    Date: Wed, 27 Apr 2016 17:32:33 +0000 To: mandres55@hotmail.com

    Me gusta

  3. Se ha dicho que Abd el-Krim tenía bajo sus órdenes una guerrilla dotada de una movilidad asombrosa, mandos subalternos capaces, comunicación de órdenes rapidísimas; y que la desigualdad del terreno jugaba a su favor. Algo vital en ese tipo de guerra.
    Abd el-Krim se había hecho popular internacionalmente. Hubo interesados en el caudillo de la primera guerrilla que sabía hacer una guerra distinta.
    Un buen artículo, mi querido General.
    Un abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Gracias por los comentarios . Sr. Manrique , efectivamente Abd el Krim nació en Axdir. Es lo que dice el artículo. Léalo bien.

    Me gusta

  5. Magnífico paralelismo, pero ¿quién recuerda Annual? La sociedad va a lo inmediato, lo pueril, nada que requiera esfuerzo de estudio. Abd el Krim puso los rebeldes, Silvestre los cuellos, el Parlamento las bases, los reclutas la vida.

    Me gusta

  6. Interesantísimo planteamiento, mi general. Con tu permiso, me atrevo a hacer dos puntualizaciones:
    Las bajas de Annual fueron muchas, pero no 10000, el límite superior para los estudios más serios es de 8000
    Los nativos de la zona de Ceuta, Tetuán, Tánger, son bereberes, pero no rifeños, sino yeblíes o Yebalíes.
    A tus órdenes, un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s