A PROPÓSITO DE LA ALCALDESA DE BARCELONA Y ALGO MÁS (General de División Juan Chicharro Ortega)

colauejercitodefinitiva-65621De todos es conocido el incidente protagonizado por la Alcaldesa Colau con un Coronel y un Teniente Coronel en el “stand” de las FAS en la Feria de la Enseñanza de Barcelona. No me detendré a explicar por tanto lo sucedido; sí a las reacciones habidas “a posteriori” y consecuentemente a otros asuntos relacionados con las FAS en estos momentos.

Realmente nada habría ocurrido  si en aquel momento nuestros dos educados y corteses oficiales se hubieran acordado de cuando Don Quijote le decía a Sancho:

Tengo por costumbre querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme, por tanto mi fiel escudero fíjate en los andares y si viéndolo retorcido y encarado vieres que arranca sin compostura hazte a un lado, que de estos con mala idea, sucios y desaliñados mejor no tener contacto”

y consecuentemente se hubieran limitado a permanecer en su cubículo evitando el encuentro con semejante personaje. El caso es que a menudo los que han sido educados en la mejor tradición de la cortesía militar olvidan las palabras de Don Quijote y caen una y otra vez en la misma piedra. Nada cabía esperar de la actitud de esta impresentable y maleducada así que lo mejor hubiera sido obviarla y punto.

7_infanteMás siendo esto malo, tengo para mí que mucho peor han sido la mayoría de las reacciones, tanto de afines como no afines, en relación con los ejércitos y el hecho en sí. Obvio las no afines que no son otra cosa que el producto del ya conocido antimilitarismo rancio y tradicional  de la izquierda que se autotitula progresista, pero tampoco me han gustado más las que se dicen afines a las FAS, pues si algo han destacado, en defensa de la labor de los ejércitos, ha sido la permanente cantinela de la bondad de las FAS en su encomiable labor en acciones humanitarias o en apoyo de catástrofes y demás actividades, obviando que los ejércitos son simplemente otra cosa. Es tal el complejo de esa parte defensora de las FAS que no se atreven a decir que los ejércitos son organizaciones para la defensa y seguridad de España con las armas y si preciso fuera con la guerra. Basta ya de circunloquios ridículos. Por supuesto que, si es necesario, las FAS acuden en apoyo de acciones humanitarias, pero no es en ningún caso su razón de ser, que no es otra que la de prepararse para la guerra y actuar en consecuencia.image1 (3)

Otra tontería más, de las tantas que he oído estos días, es la bondad de la preparación actual de nuestros cuadros de mando debido a las nuevas enseñanzas universitarias, y de técnico superior, en vigor, como si antes de que estos planes estuvieran implantados nuestros ejércitos fueran una caterva de ignorantes e indocumentados. Hace falta ser inculto para no saber que la ingeniería, la industria y la tecnología españolas del siglo XIX y buena parte del XX tienen su origen en las escuelas militares, que la medicina tuvo su mayor desarrollo en los ejércitos cuyo paradigma fue el capitán médico Ramón y Cajal, que el denominado siglo de la ilustración no hubiera sido tal sin las enseñanzas que se impartían en la Real Compañía de Guardias Marinas o en la Academia de Artillería, y no quiero remontarme a recordar que nuestro siglo de oro de las letras no hubiera sido tan dorado sin los soldados Cervantes, Calderón, Lope de Vega o Garcilaso. Pues sí, pobre defensa es la que se ha hecho de nuestras FAS, empezando por los propios responsables de la misma, como, por ejemplo, el propio Ministro de Defensa en funciones, Sr Morenés, en una entrevista radiofónica del pasado día 10 de marzo con argumentos flojos y débiles.

150603-conferencia-jemad-01Malos tiempos corren para la apología de la Defensa en España y buena prueba de ello es  el que encontrándonos en momentos de incertidumbre política, y enzarzados nuestros dirigentes en una abierta lucha por el poder, sean escasas o nulas las referencias a la política de Defensa que debe seguir nuestra nación. Tal parece que a nadie le importa y buena prueba de ello es la falta de repercusión alguna de sendas conferencias que recientemente han pronunciado tanto el Jefe de Estado Mayor de la Defensa  como el Jefe de Estado Mayor del Ejército – magníficas, por cierto – sobre la situación de nuestros ejércitos, ahora y en el mediato futuro. Conferencias pronunciadas, lamentablemente, sólo ante una audiencia compuesta en su mayoría por los mismos asistentes que uno puede encontrarse en cualquier evento de este estilo: mayoría de militares retirados y nula presencia de personas del entorno mediático y político. Poco podían añadir al conocimiento de los allí presentes perdiéndose la oportunidad de trasladar a la sociedad española su buen saber y hacer. Me preocupa, sin embargo, por poner una disensión, el aparente conformismo de estas altas autoridades de la Defensa sobre la situación de la misma y más claros hubieran sido si en lugar de intentar convencernos de que España está segura con la escasa entidad de las FAS que pretenden construir, nos hubieran dicho que “esto es lo que hay y esto es lo que pueden hacer”. Ahí todos lo hubiéramos entendido, pero conformarse y pensar que una nación como España, quinta potencia industrial de Europa, con casi 50 millones de habitantes y ubicada en un entorno geoestratégico de primer nivel en el mundo, se da por satisfecha con unas FAS de apenas 22000 hombres en “alistamiento de combate” (son los datos que el JEMAD apuntó en su conferencia) denota cuando menos poca ambición. Ocho Brigadas llamadas polivalentes, menos de treinta buques de guerra y menos de cien aviones de combate, no constituyen para nada una fuerza de la entidad necesaria para hacer frente a los riesgos y amenazas que la propia Estrategia de Seguridad Nacional nos señalan. De ahí la necesidad proclamada de la priorización de capacidades militares de la que los propios Generales nos hablan constantemente. Cualquier estudio serio de Estado Mayor que parta de una rigurosa estimación de la situación, especialmente la referida a la amenaza del flanco sur en sus diferentes vertientes, y más aún si este se deteriora, lo que no es descartable, nos demuestra la fragilidad de lo que nos cuentan. Tal parece que tuviéramos cubierta la hipótesis más probable pero en ningún caso la más peligrosa.2261_2

Seamos honestos: tenemos las FAS que nos permiten los pingues presupuestos de Defensa, y poco más, sin que se garantice la seguridad y defensa que la Estrategia de Seguridad Nacional demanda.  Nada de esto lo vamos a oír ni en foros, ni en los medios, ni en las tertulias habituales de estos días pero, digo yo, que alguien debería de una vez hacérselo ver al poder político, si bien quiero suponer que por vías directas sí se habrá hecho, supongo, pues no dudo del buen hacer de los jefes citados para nada.

Sí, malos tiempos para los asuntos relacionados con la Defensa, y en concreto con sus ejércitos, pero la esperanza encuentra su luz en los que componen las Fuerzas Armadas desde el primer General hasta el último soldado o marinero, y también en los no soldados, por supuesto, que mantienen la llama del amor a España incólume como defensa-militares-espanoles-afganistan-090312-portadanos demuestran diariamente con su quehacer diario dentro y fuera del territorio nacional.

General de División (R.)Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

Anuncios

12 pensamientos en “A PROPÓSITO DE LA ALCALDESA DE BARCELONA Y ALGO MÁS (General de División Juan Chicharro Ortega)

  1. Qué razón tiene, mi querido General Chicharro:
    “Coz de burro retorcido, encarado, sin compostura, con mala idea, sucio y desaliñado… de semejante personaje impresentable y maleducada”.
    Pero ¿se podía esperar otra cosa?.
    De las reacciones no afines, en relación con el ejército y el hecho en sí, la izquierda solo es agresiva cuando se enfrenta contra la policía, contra la Iglesia, contra la derecha, contra el orden ético y moral, contra el progreso, contra el derecho a la vida, etc… pero su valentía como valor deja mucho que desear.
    De las reacciones afines a las FAS, ya nos tienen acostumbrados al temor, al complejo, al miedo, al peloteo, al si pero no, al conformismo, etc… pero su incoherencia es evidente que no casa con el valor castrense del honor, profesionalidad y valentía.
    Con respecto a la bondad de la preparación actual de los cuadros de mando debido a las nuevas enseñanzas universitarias y de técnico superior, en vigor; solo decir que, tras la presentación del presente Blog en el Centro Cultural de los Ejércitos, asistí, con el General Coloma, a la charla coloquio sobre Empresa y Fuerzas Armadas en la sede de Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid y allí quedó evidente la herencia que tanto la Universidad como la Empresa española recibió, de las FAS, históricamente las técnicas de gestión, dirección, administración, recursos humanos, instalaciones, construcción, ingeniería, etc… todo ello debidamente documentado y argumentado.
    Y sobre los políticos de Defensa… en general dejan mucho que desear en imagen, gestión y decisión, siempre con el parámetro de lo políticamente correcto, pero no con la eficacia y eficiencia que corresponde a unas FAS modernas que se precie.
    Malos tiempos, mi querido General, malos en todos los sentidos menos en lo que corresponde al elemento humano de las FAS, que da la talla en su integridad, profesionalidad y amor a España, siendo así ejemplo para la sociedad civil, una sociedad civil cada vez más carente de valores.
    Solo me queda felicitarle por poner el dedo en la llaga y, como siempre, reciba un fuerte y afectivo abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Cortesía:
    La cortesía ha sido definida como un artificio de las personas inteligentes para mantener a cierta distancia a los necios.(Ralph Waldo Emerson).
    O como la demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra.
    La cortesía es un signo de dignidad, no de sumisión.(frase atribuida a Theodore Rooselvet)
    Los dos Jefes actuaron con educación. La Sra. Colau, una indocumentada, una persona que no sólo adolece de formación académica, sino también de la más elemental educación y quedó a la altura del betún.
    Sin mas comentarios.
    Resultado: los días posteriores la afluencia de jóvenes al stand de las FAS duplicó todas las previsiones.

    Me gusta

  3. Solamente la oportuna cita del Quijote, que nuestro General nos hace, bastaría para que se le cayese al suelo la cara de vergüenza a esta “oportunidad” de “persona” o “ser”. Pero, ¿acaso se la cree capaz de sentir esa sensación?. Creo que no, más bien estoy seguro de ello.

    Me gusta

  4. Señores : Yo sigo apreciando mucho a nuestras FAS por sus meritorias y a veces hasta heroicas intervenciones humanitarias que por su habilidad en matar enemigos.
    Entre otras cosas, porque aún no siendo creyente si creo que matar es malo y además, perdóneseme la ironia…para eso ya tenemos muchas alianzas con potencias militares que, sin dudar un segundo, acudirían a defender nuestra Patria.
    Gracias por su atención y mi respeto para sus opiniones, que valen, para mi, tanto o más que las mías propias.

    Me gusta

  5. Estimado José María, militarmente en la guerra si no matas te matan, eso es la Legítima Defensa:
    En lo civil, para saber si una persona ha matado a otra en defensa propia tenemos que tener en cuenta si la conducta de dicha persona ha sido acorde a los tres requisitos exigidos, para darse la legítima defensa, recogidos en el artículo 20.4 del C.P:
    -Agresión ilegítima.
    -Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla
    -Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
    Matar en Defensa propia:
    Una vez expuestas las condiciones necesarias para que se dé la legítima defensa, vamos a explicarlas de acuerdo al caso que nos ocupa.
    Primeramente, se considera agresión legítima el ataque a los bienes jurídicos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminente. En el caso de matar en defensa propia la agresión ilegítima será el ataque que el agresor realiza hacia la vida del defensor, pudiendo tener un desenlace mortal si este último no se defiende de manera drástica.
    Por otro lado, La necesidad racional del medio empleado para impedir la agresión ilegítima supone utilizar un medio proporcional y adecuado al carácter del ataque, la gravedad del bien jurídico protegido y su naturaleza.
    En el caso de matar en defensa propia la necesidad racional del medio empleado elegido por el defensor para impedir ser asesinado es la de defenderse, mediante un medio proporcional al ataque sufrido, matando a su agresor, siendo esta la única opción posible para repeler dicho ataque mortal y salvar la vida.
    Finalmente, la falta de provocación suficiente por parte del defensor significa no dar motivo u ocasión al agresor para llevar a cabo el ataque, es decir el defensor no debe haber atacado antes hacia la vida del agresor.
    Conclusiones:
    Para que una persona mate a otra en defensa propia tienen que darse los anteriores requisitos. El defensor solo actuará matando en defensa propia si ante el ataque del agresor utilizara un medio proporcional y adecuado para repeler dicho ataque y el resultado final fuera la muerte del agresor.
    La racionalidad del uso de los medios empleados por el defensor debe ser plena ya que si existiera cualquier otra medida mediante la cual pudiera reducir al agresor sin causarle la muerte, deberá optar por ella. Además el defensor no debe haber provocado anteriormente a su atacante.
    Y para terminar: dudo mucho que las alianzas con potencias militares acudirían a defender nuestra Patria; no esperemos que los demás resuelvan nuestros problemas si no lo hacemos nosotros, y para eso debemos estar preparados.
    Respetando su opinión, pero sin compartirla, reciba un saludo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  6. Intereses comerciales y financieros están en nuestra Nación…que en nombre de “democráticoss” dogmas no arriesgarán…vía libre a nuestra libertad darán…y una Baader Meinhof, en el Sur de Europa evitarán.
    (suponiendo que tuvieran dos dedos de frente)

    Me gusta

  7. Yo he sido militar profesional mas de cuarenta años,y siento no estar de acuerdo con el general,los conocimientos y preparación de los oficiales de hoy son superiores a los de hace algunos años, ademas de las experiencias de las muchas misiones en el extranjero y por su puestos los idiomas que hoy tienen mas posibilidades de practicarlos.

    Me gusta

  8. Don Quijote, listísimo adelantado a sus tiempo, él previó como iban actuar los zarrapastrosos que quieren destruir a nuestra España a coces. No me extraña que los primeros que las reciban sean todos aquellos que les han apoyado.
    ¡LUEGO VENDRAN LAS MADRES MIAS!, LOS LAMENTOS Y LOS ARREPENTIMIENTOS.
    Pero será tarde, el daño queda hecho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s