27 DE FEBRERO 1537 (General de División Juan Chicharro Ortega)

unnamedEl Real Decreto 1888/1978 fija el 27 de febrero de 1537 como la fecha de la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina. Este documento firmado por SM el Rey Don Juan Carlos I confirma a la Infantería de Marina española como la más antigua del mundo por delante de la británica, francesa u holandesa.

Hoy la Infantería de Marina española celebra su 479 aniversario.

Para los infantes de marina este es un día grande y rinden culto a su historia y  tradiciones reafirmando su compromiso con los valores que la han conformado desde hace 479 años al servicio de su Patria y de su Rey.

11.q 666479 años de existencia de un Cuerpo cuya existencia ha estado jalonada siempre por su entrega al servicio de la Patria, allá donde ha sido siempre menester, tanto a bordo de los buques de la Armada como en tierra .

Decía hace unos días un conocido locutor radiofónico, al comentar la actual situación política española, que España se encuentra en una encrucijada histórica y que era el momento de anteponer el interés nacional sobre el de las personas y los partidos. Oyéndole hablar, mi pensamiento se trasladaba a la imagen de esos soldados que ahora con fusil en la mano se encuentran velando por su seguridad allá donde se les requiere, sea en la mar o en tierra. Ellos sí que saben lo que es anteponer España a todo lo demás.

 

“Infantes de marina marchemos a luchar

La patria engrandecer y su gloria acrecentar

Nobleza y valentía nuestros emblemas son

No abandonar la enseña al ruido del cañón”unnamed

Los 479 años de historia del “Real y Glorioso” Cuerpo de Infantería de Marina son un recorrido por la historia general de España. Su presencia ha sido constante en todos os escenarios donde ha sido menester el empleo de la fuerza militar: la América hispana, la lejanas Cochinchina y Filipinas, los escenarios africanos, las guerras en la península, Guinea, Sáhara, Bosnia, Líbano, Irak, Afganistán, Haití, Cabo Verde, las aguas del Indico y siempre en la mar a bordo de nuestros buques de la Armada, dan fe de la presencia de la franja roja y grana.ShowBinaryServlet

Hoy en los albores del siglo XXI los infantes de marina siguen siendo los mismos de siempre.

En el año 2007 asistí a un almuerzo en Washington con motivo de un Acto Institucional del “US Marine Corps” y, sorprendido, observé como protocolariamente se me colocó en la mesa presidencial. Una mesa donde  los comensales tenían un rango muy superior al mío, entre otros, quien había sido Secretario de Estado, Henry Kissinger, además de senadores y congresistas junto a altos mandos de las FAS americanas. Presidía la mesa el Comandante General del “US Marine Corps“. Fue el mismísimo Kissinger quien, ante el numeroso auditorio, justificó mi presencia en dicha mesa por ser el Comandante General de la Infantería de Marina más antigua del  mundo.

¡Qué gran honor para España ¡

On 13 June 2008 The World Wide Conference of Marine Leaders attend the evening parade at 8th & I, Marine Barracks, Washington, D.C. Official photo by Sergeant Richard L. McCumber III (released)

On 13 June 2008 The World Wide Conference of Marine Leaders attend the evening parade at 8th & I, Marine Barracks, Washington, D.C. Official photo by Sergeant Richard L. McCumber III (released)

“A luchar, a luchar

Bravos infantes de marina

A vencer o morir

Por defender la noble España”

La Infantería de Marina española sigue hoy en la brecha más que nunca y mantiene un alto nivel operativo en la vanguardia de nuestras fuerzas armadas. Su respeto y amor a sus tradiciones seculares la convierten no sólo en un orgullo nacional sino también en una  herramienta temible en la defensa de los valores que han hecho grande a nuestra Patria a lo largo de los siglos.

Feliz Aniversario a los infantes de marina de quien tuvo el honor de ser vuestro Comandante General.

VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR.

General de División (R.) Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

Fue Comandante General de la Infantería de Marina española: la más antigua del mundo.

Anuncios

7 pensamientos en “27 DE FEBRERO 1537 (General de División Juan Chicharro Ortega)

  1. ¡¡¡ FELICIDADES !!! a mi querido General Chicharro y a todos los infantes de marina, veteranos y en activo, por el Glorioso Aniversario.
    Un fuerte y afectivo abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Soy tío de un capitán de la Infantería de Marina española. Y soy de una ciudad donde (quizás) sea el antecedente de esa Infantería de marina, la Compañía de Mar de Ceuta. Excusas para decir: ¡¡Viva España!!¡Viva la Infantería de Marina española!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s