Contestación del Almirante Tafalla al General Alamán (Unidad Militar de Emergencias)

250px-Coat_of_Arms_of_the_UME.svgMi querido compañero y General,

A veces la limitación de la pluma –especialmente dentro de los márgenes de un artículo periodístico- pone difícil el hacerse entender. En esos casos suele ser buena cosa recurrir al instinto. Y mi instinto me dice que lo que tú y yo queremos en este caso es algo parecido.

Los dos queremos reforzar el espíritu militar de nuestras unidades y centrarlas en sus misiones operativas. Ahí seguro que estamos de acuerdo.

En lo que quizás divergimos es que tu pareces querer disolver la UME y yo pienso que eso no va a ser factible y –honestamente- tras nada menos que diez años de abnegados servicios a la sociedad, tampoco justo.

Habría que reflexionar sobre las diferencias entre las catástrofes que nos manda la naturaleza y las que puede originar el fanatismo del hombre. Estas segundas buscan hacer el mayor daño posible y creo que no es nada descabellado pensar que el carácter militar de los designados para combatirlas vendría bien. Aunque solo sea para –también- neutralizar a los terroristas.

Otro aspecto a considerar es el de la asistencia humanitaria en áreas donde la protección física de los rescatadores puede estar comprometida. Si hay un desastre natural en Melilla o en Canarias, los miembros de la UME que actúen no van a necesitar ser protegidos. Al contrario, la población local probablemente los bendecirá. Si la catástrofe ocurre por ejemplo en Beirut –y nuestro Gobierno decide ayudar- ya no estoy tan seguro que un bombero sea preferible a un militar de la UME.

En fin, querido Emilio, no sé si te habré convencido pero yo intente escribir sobre el futuro (o quizás más exactamente sobre un futurible) y no sobre el pasado con personajes políticos esperpénticos sobre los que tengo el mismo concepto que tú. Pero incluso un reloj parado acierta dos veces en dar la hora exacta al día. Quizás aquellos aficionados socialistas en Defensa no hicieron todo absolutamente mal. Especialmente cuando nuestro reloj se ha puesto las pilas con tanto entusiasmo durante una décadaimpulsado por militares que sienten exactamente como nosotros.

Tú sabes como yo que nadie va a disolver la UME. Las alternativas son darle una misión más militar y operativa o seguir quejándose al viento.

Un fuerte abrazo

Ángel Tafalla. Almirante (R.)

Anuncios

4 pensamientos en “Contestación del Almirante Tafalla al General Alamán (Unidad Militar de Emergencias)

  1. Todo lo que defendimos ya no existe y por lo que luchamos se ha esfumado, pero somos soldados y las órdenes han de cumplirse. Hemos de acatar los designios de la patria a la que servimos, aunque nos duela la situación lamentable en que se encuentra y por la que sufrimos.

    Me gusta

  2. Este tema fue recurrente durante mucho tiempo en muchos Foros, principalmente en uno, también de un Tte Gral compañero mio de Promocion, y conocido por todos, creo.
    Que el toro ha pasado, como indica el Almirante Tafalla, es evidente.Discrepo de el en su opinión sobre que no ve factible su disolucion tras “…nada menos que diez años de abnegados servicios…” Tampoco lo considera justo, termina.
    Pues mire Vd Almirante: si hacemos un repaso histórico sobre Regimientos, Tercios, Batallones y Unidades grandes y pequeñas, gloriosas en vicisitudes y actos, que nos conformaron como país y como soldados,que se han disuelto en un momento determinado por diversas circunstancias, nos podrían dar las Navidades siguientes intentando plasmarlas y enumerarlas en papel. Y algunas disoluciones, tan bárbaras e injustas,que daban y dan todavía rubor intenso por no decir vergüenza. Los ingleses, en su día, nos dieron las “gracias” por una de estas disoluciones…
    Siempre estuve de acuerdo, ahora también me identifico con sus letras, con lo que sobre este tema de la UME, expresa mi General Alaman.
    La UME surgió, es mi modesta opinión, por la incompetencia de muchos, la necesidad de pocos y la soberbia y arribismo de un Ministro , mal y mentiroso escribidor, por cierto!
    Un afectuoso saludo y a vuestras ordenes!

    Le gusta a 1 persona

  3. La Unidad Militar de Emergencias se mantendrá porque no han cambiado en absoluto los criterios políticos que impulsaron su creación, que no son otros que diluir los fundamentos en los que se basa el Ejercito y transformarlos en un Ejército dedicado a la PAZ y la ayuda humanitaria, alejado lo mas posible del espíritu de servicio a la Patria que supone el tener el necesario espíritu combativo para ofrendar la vida, si es preciso, en defensa de España y su unidad.

    Le gusta a 1 persona

  4. Constitución Española:

    Artículo 8.

    Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    Mi Almirante, no puedo estar más en desacuerdo con V.E. en cuanto a la existencia de la UME, aunque debo reconocer su gran profesionalidad, como era de esperar de una Unidad compuesta por militares. Su creación y puesta en funcionamiento por un Presidente, que podemos calificar como el peor de todos los tiempos, se debe, sin lugar a dudas, a una manipulación más de aquél para desvirtuar la verdadera misión encomendada. No debemos olvidar, el nombramiento de Ministra de Defensa de una pacifista y antimilitarista como la Sra. Chacón para regodeo del susodicho y acatamiento sin fisuras del personal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s