¡ES LA BRUNETE! ¡LA ACORAZADA! ¡ES NUESTRA DIVISIÓN! (Teniente General Emilio Pérez Alamán)

2ng5uvbA pesar de más de ocho años entre Reserva y Retiro sigo teniendo la deformación profesional de querer conocer de cerca las vicisitudes de la Defensa de España y los avatares de sus Fuerzas Armadas. Soy consciente de que mi tiempo ya es pretérito y que, pese a toda la experiencia adquirida en una larga e intensa vida activa, no debo intervenir en asuntos que son competencia de quienes hoy son responsables de dirigir de la mejor forma posible el presente y futuro de nuestro Ejército de Tierra.

13176Sin embargo, al leer la Orden Ministerial 166/2015 de 21 de Enero que desarrolla organización básica de las Fuerzas Armadas, observo en su capítulo IV art. 20, el carácter “polivalente” de las Brigadas en la estructura orgánica de la Fuerza del Ejército de Tierra, de cuya idoneidad no me expresaré por lo expuesto en el párrafo anterior. No obstante, sí voy a opinar en lo que se refiere a la denominación de las Unidades pues creo que, por afectar al Espíritu de Unidad, mi opinión de veterano puede tener algún valor y lograr, incluso, que se acepte alguna de mis propuestas.

Paso muy rápidamente por los nombres de las Brigadas. Ya sé que todas serán “polivalentes” pero no todas iguales. El espíritu y la idiosincrasia de una Unidad Mecanizada difiere de otra Ligera o Acorazada aunque ésta tenga mas relación con ella. Por eso pregunto:

¿Por qué no añadir a su nombre la especialidad previa más predominante dentro de su “polivalencia”?

MUSICA_182_brileg¿Porqué no dejar la denominación de dos Brigadas tan especiales en nuestro Ejército moderno como están ahora? Me refiero a mantener BRIGADA PARACAIDISTA “ALMOGAVARES VI” y BRIGADA DE LA LEGION “ALFONSO XIII” y no cambiar, aunque parezca lo mismo, por: BRIGADA “ALMOGAVARES VI de Paracaidistas y BRIGADA ALFONSO XIII de La Legión.Escudo_BRIPAC_con_atributos_peke

A los amantes de los cambios, muchas veces basándose en otros Ejércitos extranjeros, les puede ser válido recordar que la 101 División Aerotransportada USA se creó en 1942 como División Paracaidista y así actuó toda la GM II. En Vietnam la 101 Airborn Division actuó como Unidad Aeromóvil y en conflictos posteriores como Unidad de Asalto Aéreo. Siempre con su denominación de 101 Airborn Division y con el mismo emblema, el Águila, que representa el símbolo de los EE.UU.

Ahora bien, como expresa el título de este artículo, que no es más que una estrofa del Himno de la División “BRUNETE nº 1”, mi principal inquietud en lo que a la parte espiritual y moral se refiere, es la denominación de las Divisiones que se reorganizan, en este caso se recrean, y a las que se las subordinan las mismas Brigadas que constituyeron en su día la Fuerza de Acción Rápida (FAR) y la División Mecanizada “BRUNETE nº 1”.

A la denominación de la nueva División “CASTILLEJOS” que sustituye a la FAR nada hay que objetar dado que, aún siendo un Cuartel General de entidad División, no se constituyó antes como tal Gran Unidad y por tanto no tuvo la denominación tradicional en nuestro Ejército.

division-acorazada-mecanizada-19-728Otro caso muy distinto es el nombre que se da a la División que recrea la desgraciadamente hibernada por diez años División Mecanizada “BRUNETE nº1” y a la que se subordinan las mismas Brigadas que antes la formaban y que, aunque ahora tengan carácter “polivalente”, sus medios predominantes serán los mecanizados y acorazados de siempre por ser imprescindibles en todo Ejército como su potencial disuasorio y decisorio.

¿Porqué “San Marcial” y no otro? San Marcial es un monte próximo a Irún donde tuvieron lugar dos batallas y un combate a lo largo de nuestra Historia:3447156744_5e6771992e

La primera batalla tuvo lugar en 1522, enfrentando a navarros, franceses y alemanes contra castellanos en la porfía de si Navarra pasaba al norte o al sur de los Pirineos.

En 1813, durante la Guerra de la Independencia, fue la segunda de las batallas y la de mayor importancia histórica,. En ella, el 4º Ejercito español de Galícia al mando del General Freire, derrotó y obligó a pasar a Francia a las tropas del General Soult, si bien al mismo tiempo, las tropas anglo-portuguesas mandadas por Wellington saqueaban San Sebastián sin misericordia pese a la solicitud de clemencia de sus vecinos.

De menor entidad e importancia fue el combate que durante la guerra civil, en 1937, tuvo lugar en el monte de San Marcial y que, pese a su dureza, solo fue una acción complementaria del esfuerzo principal que era la toma de Irún

Creo no equivocarme si estimo que los hechos guerreros sucedidos en San Marcial no son de los más destacados en nuestra Historia Militar. Tampoco que es imprescindible mantener el nombre de la Brigada que estuvo ubicada en el País Vasco y que por ello tomó dicho nombre, más por razones localístas que por la importancia histórica de los hechos acaecidos en dicho lugar.

Ahora expresaré porque considero y propongo que debe mantenerse el nombre de Brunete a la División que, repito, se recrea para formar un Cuartel General Divisionario con carácter implícitamente acorazado/mecanizado y al que se le subordinan tres Brigadas en las que predominan estos medios.ESCUDO_CUARTEL_GENERAL_210

El 20 de Agosto de 1943 se crea la División Acorazada nº 1 que cuenta entre sus Unidades con el Regimiento de Carros de Combate “Brunete nº 62, heredero del también Regimiento de Carros nº 2, primera Unidad de blindados que participó en la Campaña de Marruecos.

Después de continuas reorganizaciones, el Regimiento “Brunete nº 62” se disuelve y la División hereda su nombre en memoria de la mayor y más dura batalla acorazada desarrollada en territorio español y que tuvo lugar del 6 al 25 de Julio de 1937 con el pueblo de Brunete como centro de la acción.

A partir de ese momento, la BRUNETE no ha tenido que actuar como Gran Unidad en ninguna acción de guerra, pero sus Unidades han estado presentes en todos los conflictos e intervenciones en los que ha participado nuestro Ejército:

21_mar_75_-_Sebja_de_Agueneiguin_-_1x_baterxaIFNI (1957-1958), SAHARA (1974- 1975), BOSNIA HERZEGOVINA (1994-2002)

KOSOVO (2003), AFGANISTAN (2003), IRAK (2003-2004). Además de sus numerosos apoyos a situaciones de emergencia de la que destaco la creada por el hundimiento del Prestige.

Al asumir los riesgos que toda misión conlleva, la Brunete también ha contribuido con la sangre de sus hombres a mantener el Honor y la Gloria de su Bandera:

El 24 de Junio de 1975 en el Sahara como consecuencia de la explosión de una mina cayeron en acción los primeros soldados de la BRUNETE: Teniente GURREA, Sargento CANO y los Artilleros PORCAR, OTERO Y CASANOVA, del ATP XII.

En 1994, en la zona de STOLAC (BOSNIA), el Regimiento de Caballería Divisionario “VILLAVICIOSA 14” perdió a dos de sus hombres: el Cabo OJEDA BARRERAS y el Soldado BERRAQUER FORCADA

Fue el 25 de Mayo de 2003 cuando la División sufrió el golpe más duro al perder a 20 de sus hombres de su Regimiento de Ingenieros Divisionario al estrellarse en Turquía el avión Yakovlev que les traía de regreso a España tras cumplir brillantemente su misión en Afganistán bajo el mando de su Teniente Coronel JOSÉ  RAMÓN SOLAR FERRO.2010052614353646_640

También la BRUNETE ha sufrido el latigazo de la banda terrorista ETA que asesinó en 1981 a su General Jefe LAGO ROMÁN y en1991 al Teniente de Artillería CARBALLAR MUÑOZ

En 1996 de acuerdo con la reorganización del PLAN NORTE, la División pasa a denominarse Mecanizada en lugar de Acorazada manteniendo su nombre “BRUNETE nº1”. En el año 1999 se incorpora al Cuerpo de Ejército Europeo como contribución de España a la Gran Unidad europea con la que trabaja junto a otras Divisiones de Francia, Alemania y Bélgica .Más tarde, en 2002 lo hace al NRDC-S.

Sin lugar a dudas podría hacer más extenso mi argumento para que los fervientes seguidores de Heráclito y su lema: “Lo único que permanece es el cambio” no busquen más efemérides importantes para dar un nuevo nombre, por grande que lo consideren, a esta nueva División que no lo es. Por sus venas ya corre sangre de la BRUNETE y tiene personalidad propia consolidada en el corto tiempo de su existencia si lo comparamos con los centenarios historiales de sus Regimientos.

disparoleopardoPor todo lo expuesto , solicito públicamente desde este foro al GE JEME que haga uso de esa virtud del Jefe que es la flexibilidad, que sé posee en alto grado, para corregir oportunamente una decisión ya tomada y considere las propuestas de este veterano en relación con las denominaciones de las Unidades mencionadas. Ello no solo no influirá en la reorganización en marcha sino que si lo hace, lo será de forma positiva. No obstante V.E. resolverá.

HIMNO DE LA DIVISION BRUNETE

hqdefault

División Acorazada,por la Patria de amor abrasada

Hasta el más alejado confín tu serás de la paz paladín

Por moral acrisolada, armamento eficaz y adiestrada

Con destreza podrás combatir y vencer porque sabes morir

¡Es la BRUNETE! ¡La ACORAZADA! ¡Es nuestra DIVISIÓN!

Por España y por su Gloria, a la luz inmortal de la Historia

Lucharas con audacia y valor, vencerás olvidando el rencor

Tu lema es:CAÑONES, CORAZAS y un solo CORAZÓN

Y tras vencer,orgullosa nuestra Patria de tu acción

Te premiará confiando en tu fuerza la misión

De proteger su proyecto de futuro y libertad

Con paso firme volveremos para ser guardianes de la paz

Y en la Bandera verá el sol la gloria y el orgullo del pueblo español

Por España y por su Rey por su Gloria y por su Honor

Gloria a la Acorazada! ¡GLORIA! ¡GLORIA!

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

23 pensamientos en “¡ES LA BRUNETE! ¡LA ACORAZADA! ¡ES NUESTRA DIVISIÓN! (Teniente General Emilio Pérez Alamán)

  1. Con su permiso, mi General, yo también voy a opinar en lo que se refiere a la denominación de las Unidades, pues creo que, por afectar al Espíritu de Unidad, mi humilde opinión de veterano puede tener también algún valor, aunque sea mínimo y no se considere.

    Como veterano amante de las Unidades donde he estado, como voluntario profesional durante casi tres años: La Legión, La BRIPAC y La COE 11; manteniendo durante 45 años intenso y afectivo contacto con ellas, y como civil responsable, creo que España no está hoy día para grandes experimentos ni protagonismos de cambio.

    Con respecto a los nombres de las Brigadas, coincido plenamente con su opinión: todas serán “polivalentes” pero no todas iguales.

    También me pregunto el por qué no añadir a su nombre la especialidad previa más predominante dentro de su “polivalencia”, como bien dice.

    Y por qué no dejar la denominación de dos Brigadas tan especiales e históricas en nuestro Ejército moderno como están ahora. Me refiero a mantener y no cambiar, aunque parezca lo mismo: BRIGADA “ALMOGAVARES VI de Paracaidistas y BRIGADA ALFONSO XIII de La Legión.

    A los amantes de los cambios no les basta con la intención, a veces son también amantes en dejar su huella…

    Como siempre, reciban mis Generales, un fuerte abrazo Legionario.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Buenas tardes,

    Se que mi comentario no aporta nada en absoluto. De hecho, en nada toca al tema expuesto, pero he llegado a esta página buscando información sobre el GACA ATP XII —grupo en el que hice la mili allá por 1995 — y no he podido resistirme a escribir este párrafo para recordar la que fue una de las mejores etapas de mi vida. ¡Cuánto bien me hizo la mili a mí y a muchos de mis compañeros! Y pensar que tengo que escuchar a la gente hablar de ella como de una pérdida de tiempo… A veces pienso que otro gallo nos cantaría si tanto «nini» y tanto niñato como tenemos pasaran una buena temporada en mi Goloso querido.

    Un afectuoso saludo.

    Me gusta

  3. Buenos días.
    Con permiso de las autoridades y compañeros de armas, sudor y honor por España.
    Por primera vez, publico una opinión en y sobre un tema tan crucial, y peliagudo como la denominación de los cuerpos y unidades de nuestros ejércitos.
    Me pregunto, donde está la motivación «que no sea de puro ego por dejar huella en la historia», para modificar el tratamiento y denominación de unidades que tienen no solo la historia y prestigio armamentístico/humanitario.
    Yo, que fuí un simple recluta del 1° remplazo del 97, y por cuyas venas fluye la sangre honrosa de haber servido a mi país bajo un manto llamado » Cuartel General de la DAC «, división perteneciente a las unidades que prevalecen y han de hacer prevalecer la constitución y unidad de España».
    Por España, y los españoles.

    Me gusta

  4. Lo que no entiendo es porque le cambiaron la letra al himno!, soy del 1º 83/84 y este himno no me indentifica como el verdadero que he encontrado en youtube.

    Me gusta

  5. Como Español de sangre y fe, como militar del 1° reemplazado 1997, destinado en C.G de la D.A.C en El Pardo, como español que juró defender a España, a los españoles, a Su Majestad El Rey, ayudar a defender los valores que nuestros siglos de historia defendieron nuestros antecesores, como actualmente perteneciente al grupo de Veteranos del Villaviciosa XIV, doy fe de la sin razón que nos quieren inculcar aquellos que en un futuro nuestra defensa quieren poseer, ya ses en el exterior, o interior.
    A la orden de vuecencia mi General.

    Me gusta

  6. hola soy coleccionista de militaria sobre todo de las unidades de la base el goloso sabe usted General Davila que general celebro en la base el goloso el XXV aniversario de la brigada de infanteria acorazada XII saludos y gracias

    Me gusta

  7. Viva la división acorazada. Viva los divisonarios. Fui afortunado al servir en el goloso en 1978. Me trataron como a un hijo. Los mayores amigos los hice allí. Me siento muy orgulloso. Batallón misto de ingenieros Xll_transmisiones_conductor y por desgracia víctima del terrorismo. Nací en el país vasco. Conocí a Irene Villa y no os podéis imaginar la vergüenza ajena que sentí

    Me gusta

  8. Estimado General Davila, solamente mandarle una afectuoso saludo de un nieto del primer jefe de la Division, el Teniente General Ricardo de Rada, Un fuerte Abrazo, Carlos de Rada.

    Me gusta

  9. SERVI A MI PATRIA EN EL GOLOSO D. A. C.
    AŇO 80-81/82 CON MUCHO ORGULLO.
    HIZIMOS ESE AŇO EL DESFILE DE LA VICTORIA EN ZARAGOZA QUE EMOCION QUECSENTIMIENTOS.
    ENTONCES ESTABA EL CAPITAN VARA DEL REY ETC.
    ARRIBA ESPAŇA NO PERMITAMOS COMO. LA ESTAN DESGUAZANDO TODO LO HECHO POR NUESTROS CAIDOS PADRES GENERACIONES ETC.
    UN PATRIOTA

    Le gusta a 1 persona

  10. Buenas tardes, mi nombre es Antonio Peña, aunque ex, aun me considero GOE III COE 31. Soy coleccionista de parches y emblemas militares y policiales, y quisiera si usted me podría aclarar una duda sobre la D.A., es la siguiente: ¿Porque algunos parche de la división el carro es plateado y en otros dorado?, muchas gracias, le paso el enlace a mis blogs, y un saludo
    coleccionismomilitaria.blogspot.com.es
    coleccionismopolicial.blogspot.com.e

    Me gusta

  11. A Víctor lago roman lo asesina los de era en 1982 a finales, lo se porqué yo estaba en la l cuartel general , el chofer de milicia Juan Carlos villalba cabo raso le hirieron en la,cabeza con una bala , le dieron la medalla blanca al merito al servicio

    Me gusta

  12. Buenos días.
    Yo, David Santacana, conductor 4° Sección Estado Mayor del Cuartel General de la División Acorazada Brunete N°1, 1 /97. Habiendo estado al servicio del Tcol Montenegro, Coronel Lago, General de Division Yagüe.
    Por siempre en deuda con todos aquellos españoles que sirvieron en el CG. DAC Brunete.
    Solicito igualmente, sea tomada en consideración dicha solicitud para no renombrar como Division, a otra ya designada como tal décadas atrás y con una trayectoria tal que no se puede comparar más que con casos como el de EEUU.

    Le gusta a 1 persona

  13. soy Jose Gonzalez Cueto Recluta del 5 del 82. Tengo la suerte de haber llegado al maximo que lleqa un recluta a cabo primero en la unidad de seguridad compñia independiente en la Division a las ordenes del capitan Aparicio Comandante ya en mi licenciatura. No fue usted mi general pero sin embargo a la orden de buecencia mi general estoy totalmente de acuerdo conus apreciaciones viva la mili que enseña viva el ejercito viva el Rey y viva España siempre unida y por entera en todo su territorio

    Le gusta a 1 persona

  14. A la orden de V.E., mi General.

    Alla por el mes de Enero del año 1988, hice mi incorporacion a mi destino como Voluntario Especial, en el Batallon Mixto de Ingenieros XII, Compañia de transmisiones, en el cual permanecí hasta mi licenciatura en el mes de Noviembre de 1990, con el grado de Cabo primero. Durante dicho tiempo, es donde mas he aprendido que los mejores amigos se hace sirviendo a la patria, y bastante tiempo a las ordenes del entonces teniente Dº. Jesus Alvaro de Felipe de Miranda.
    Actualmente pertenezco a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como Guardia Civil a pocos años de pasar a la situacion de reserva.
    Tambien considero que hoy en dia mas de uno y una, necesitarian hacer unos cuantos meses de vida cuartelera, para que aprendan lo que es.
    Viva la división acorazada. Viva los divisonarios.Viva España. Viva el Rey.
    Atentamente y siempre a sus ordenes.
    Se despide de Usted el ExCabo Primero Dº. Francisco Jose Lopez Hernandez

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario