DOS VASCOS LEGIONARIOS

descarga

El año 1957 las agresiones armadas del Ejército de Liberación, brazo armado del Partido Nacionalista marroquí Istiqlal, se suceden por el Sahara Occidental español. En Diciembre de ese año es atacado El Aaiún. El mando decide iniciar una serie de acciones ofensivas de corto radio de acción para obtener información de contacto. En El Aaiún, las más importantes se realizan sobre el oasis del Messeied y Edchera los días 22 de Diciembre y 13 de Enero de 1958.El Aaiun

El 13 de enero a las 7 de la mañana salía de El Aaiún la XIII Bandera de la Legión en dirección a Edchera para reconocer y obtener información de contacto. Sobre el borde de la Saguia el Hamra se encuentran los legionarios con un enemigo perfectamente organizado y protegido que abre un compacto y eficaz fuego. La Compañía del Capitán Jáuregui, que marcha en vanguardia, inicia la maniobra de envolvimiento llegando hasta el fondo de la Saguia con una Sección al mando del Brigada legionario Fadrique. Allí son envueltos y atacados por el frente y los flancos, acabando en el combate cuerpo a cuerpo.

Al morir el Capitán Jáuregui, el Brigada Fadrique ordena a sus hombres replegarse, quedándose él y el legionario Juan Maderal Oleaga protegiendo el repliegue.

imagesCAIVZ6KELos dos riegan con su sangre la tierra ardiente en lucha contra un enemigo que les cuadriplica en número. El Brigada Fadrique y el Caballero Legionario Maderal mueren heroicamente cumpliendo el Credo de la Legión. Su muerte salva las vidas de sus compañeros. El 13 de febrero de 1962 se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Brigada legionario Francisco Fadrique Castromonte y el 8 de enero de 1966 al Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga. Es el último soldado español al que se le ha concedido la Laureada de San Fernando, un legionario, condecoración que es sin duda la que requiere más requisitos y exigencias para su concesión entre todos los ejércitos del mundo.

El Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga era un hombre sencillo, de una familia humilde de Bilbao; tenía 21 años cuando murió. Cuenta su padre que Jontxu, como le llamaban en casa, era bajito pero grande de corazón. En 1956 decidió alistarse en la Legión; su hermano José María había sido legionario y él quería serlo. El uniforme era para él lo más importante. Jontxu era feliz, contaba su padre, iba a venir de permiso cuando pasó “aquello”, decía, y aquello era…

“Reciba usted mi pésame como padre de un muchacho, casi un niño, y mi enhorabuena como padre de un soldado. Su hijo ha muerto como un héroe”, le dijo el Coronel al darle la noticia.Combate de Edchera.

Luego llegaron los homenajes en su barrio, Erandio, el nombre de una plaza y la estatua que le erigieron. Pero apareció la repugnante alimaña vomitando sus entrañas de odio, la ETA, amenazando por el homenaje a Juan Maderal acusándole de haber participado en la Guerra Civil cuando por entonces ni había nacido. Aprovechando una manifestación  arrancaron  de cuajo el monumento erigido en su nombre arrojándolo al Nervión.

No descansaba el vómito de la fiera y el 17 de Marzo de 1979 tres cobardes encapuchados acribillaron a balazos, cuando se dirigía a su trabajo, a su hermano José María Maderal Oleaga Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros legionarios de Vizcaya. Era el hermano de Juan que había despertado la vocación legionaria del héroe de Edchera. Siete impactos de tres alimañas etarras acabaron con su vida.

Desde el Sahara, desde la Saguia el Hamra en el Aaiún, hay una larga distancia hasta la calle Bilbao la Vieja, una larga distancia unida para siempre en el recuerdo de dos hermanos legionarios que amaban a España y a la Legión. Por España han vertido su sangre y ser legionarios les costó a los dos la vida. Pero la vida se da por una causa, por un ideal, por un compañero. Juan Maderal Oleaga murió frente al enemigo, combatiendo por salvar a sus compañeros; por ellos dio la vida generosamente como corresponde a un legionario. A José María se la arrebataron por ser legionario, pero no fue el enemigo quien lo hizo, no fue en ningún combate frente a frente. Fue un asesinato cometido por tres repugnantes personajes, emblemas de la cobardía, que lloriquean y tiemblan al oír la palabra Legión. Tenían que ser tres o la banda entera para poder acabar con la vida de un legionario y necesitaron siete balazos por la espalda porque ellos huyen ante la mirada.

16917038La estatua de Juan se encuentra en la Brigada de La Legión en Almería, junto a sus compañeros legionarios, en formación apretada y distinguida donde sólo caben los héroes que dan la cara. Está mutilada porque así salió del fondo de las aguas del Nervión donde ha quedado su desnudo brazo para vergüenza de los asesinos. Sólo pedimos que España y los españoles no olviden hechos como los aquí descritos. La Legión nunca olvida y siempre, con el recuerdo y oración ante su Cristo de la Buena Muerte, rinde honores a sus muertos. Hoy son para Juan y José María Maderal Oleaga, el Capitán Jáuregui, el Brigada Fadrique y para todos los caídos en Edchera,  37 legionarios muertos.edchera1

General Dávila (R) (Jefe de La Legión española de 2001 a 2004)

Anuncios

7 pensamientos en “DOS VASCOS LEGIONARIOS

  1. Lamentablemente, hoy día, hasta las sencillas palabras se interpretan como debilidad y escasas de valor. Yo siempre me sentí legionario y siempre, al leer la breve historia de un caballero legionario o de un héroe español -vienen a ser lo mismo- noto un pellizco en mi pecho.
    Honra hasta la eternidad para dos hermanos legionarios, Juan y José María Maderal Oleaga; honor para su tierra y ejemplo a seguir para todos. ¡Qué habrían dicho de ellos los grandes que dio España!
    Para eso hay sentir la sangre española, como la sintió otro vasco ejemplar, don Miguel de Unamuno, que en cierta ocasión exclamó: “Yo soy vasco, y por eso; doblemente español”.
    Gracias mi general por sus colaboraciones en esta página. ¡Viva España!

    Me gusta

  2. Como Caballero Legionario, que Fuy, Soy y Sere, aeta que me muera, repudio y repudiare siempre a esta banda terrorista, que tanto daño hizo a España, y que por desgracia, creo que todavia tiene que Hacer, siempre recordare aquellas Palabras, que como Epitafio, dijo un dia en ” La Vascongadas” al Hoy presidente de las Cortes Españolas. ( Asi me lo enseñaron de Niño) la Madre de aquel Socialista asesinado por ETA, La Sra. Pagazurtundua, ” Todavia Areis mas cosas que nos congelaran la sangre, de nuestras Venas”, y asi fue como el Cobarde de Expresidente Zapatero, Pacto con ellos, Viva la Legion Y Viva España. Aaiun 1.965 / 1.968.

    Me gusta

  3. La verdad es que es acojonante lo que ha tenido que aguantar el ejército español-y muchos ciudadanos normales- desde 1975 a esta parte gracias a la podrida casta política PP -PSOE y sus intereses respecto a los nacionalismos o la falsificación de la historia de España.¿Ha merecido la pena? rotundamente no.
    El pueblo”español”(si es que existe algo así ,que lo dudo ) salvo minorías muy minoritarias, ha pasado de todo e incluso colaborado activa o pasivamente con todo esto.
    Ha sido – y es- todo de una infamia, de una cobardía y de una vergüenza que le dan ganas a uno de coger las maletas y no volver jamás.

    Simples peleles de potencias extranjeras y bajo el yugo de la deuda.En eso-y cosas peores- ha consistido este régimen del 78.

    Me gusta

  4. Las lágrimas acuden a mis ojos al leer esta historia, mi general, no tanto por la muerte honorable de aquellos legionarios, que también, sino por el asesinato a traición de tantos otros a manos de ETA.

    Esta mañana he escrito un tuit en respuesta a una recomendación de la Guardia Civil en el que aconseja huir y esconderse si llega el caso de verse envuelto en un ataque terrorista, recomendación que proviene a su vez del Gobierno de los hijos de la Gran Bretaña; mi respuesta fue, prefiero morir luchano que vivir de rodillas, y les puse el enlace de esta noticia http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-08-22/los-soldados-americanos-que-evitaron-la-masacre-del-tren-de-francia_981993/

    Cuando veía durante años los actos oficiales de Vascongadas y Cataluña, sentía en mi interior una desazón que no sabía por qué me invadía, y no era solo porque algunos pensaran que estarían mejor fuera de España, había algo más que no sabía explicar.
    Un día comprendí cuál era el motivo de mi tan profundo pesar, la bandera de España no estaba en los actos oficiales de las Instituciones Vascas y Catalanas, se utilizaban las banderas autonómicas sin la de España.

    El insulto y desprecio de aquellas personas hacia España, nuestra historia, hacia la vida de tantos invertidas durante siglos en dejarnos un país digno,… escenificaban su odio, que no sus ideas, insultando a vivos y a muertos.
    Para colmo, no solo era un insulto a España, se incumplía el artículo 4.2 de la Constitución, que obliga a la presencia de nuestra bandera nacional en edificios públicos Y EN ACTOS OFICIALES.
    ¿No pueden defender su postura desde los púlpitos de sus mítines y tienen que utilizar torticeramente los actos de las Instituciones de todos?
    ¿La bandera de España no nos representa a todos los españoles, cada cual hijo de su madre y de su padre pero españoles al fin?
    ¿Por qué ETA puede ver su Ikurriña en los actos del Gobierno Vasco y sus víctimas, que somos todos, no puedemos ver la bandera de España?
    ¿Los políticos pueden incumplir, o permitir que se incumplan, las leyes que ellos mismos crean y los demás, que les pagamos el sueldo, tenemos que aguantar su prepotencia e insulto?

    No sabía qué podía hacer en honor de tantas vidas y muertes por España, para que no se me callera la cara de vergüenza ante el recuerdo de tantos valientes defendiendo a España representada en nuestra bandera.
    Se me currió, para gritar mi dolor, crear un petición pública dirigida a quienes tienen la obligación moral y legal de defender nuestro símbolo nacional por excelencia, la Bandera de España.

    Si han tenido la paciencia de llegar hasta aquí, les ruego sus firmas y divulgación.
    Por tantas vidas arrebatadas por ETA, por la ley, por nuestra propia dignidad… por España.
    https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-bandera-de-españa-junto-a-ikurriña-y-señera

    Me gusta

  5. Me siento orgusollo de ser Legionario y paisano de de los hermanos Maderal.
    Que Dios los tenga en su gloria.
    Que bonita estaba la plaza con tu figura cuando yo iba de camino a mi trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s